Main logo

Cómo cierran las campañas

Las encuestas parecen contundentes, pero hay factores que no han podido ni pueden medir, como lo es la participación y la coyuntura del instante | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Llegamos al final de las campañas y empezará el lapso de silencio previo a la votación del domingo. Será la elección más grande de la historia, se elegirán más de tres mil cargos y por primera vez la fiscalización se hará antes del resultado y habrá sistema de mesas únicas en las casillas.

Cuál es la apuesta de cada uno de los candidatos al terminar la elección:

·         La apuesta del Bronco es local y se notó en su forma de cerrar; regresando a su estado y haciendo una cabalgata pequeña que llegó a Monterrey a un evento pequeño. Sus posibilidades son nulas y lo sabe, quién vote por él sabe perfectamente que tirará su voto a la basura, pero es posible que lo haga por defender un “antisistema” o el concepto “independiente” y creo que se vale.

·         José Antonio Meade intenta cerrar filas en el PRI y subir la falsa percepción de que va en segundo lugar; el intento es descarado y lo han hecho empujando encuestas y mediciones falsas, pero no han podido porque la realidad se impone… incluso el lunes que Anaya tuvo cierre en Yucatán fue Peña Nieto a inaugurar una obra a la misma hora para intentar distraer la atención. La apuesta del PRI es de supervivencia y se enfocará en las candidaturas al senado y en la candidatura a la gubernatura de Yucatán, que es la única gubernatura donde son relativamente competitivos y donde se espera sus peores prácticas… ya incluso hay videos circulando de boletas marcadas en Yucatán.

·         Ricardo Anaya termina fuerte y en los cierres se ha demostrado la fuerza de la alianza entre el PAN, el PRD y MC. Las imágenes de Jalisco, de la Ciudad de México de varios lugares en Veracruz y del Estado de México, de Puebla y de otros estados han demostrado lo que muchas encuestas y el clima entre bots en las redes sociales no han podido: Ricardo Anaya es el único que puede ganarle a López Obrador. Anaya termina a aproximadamente 6 puntos y entre el voto útil y el miedo podría ganar hasta con una diferencia considerable. Mi apuesta personal es que Anaya va a ganar la elección porque México va a optar por un voto responsable.

·         López Obrador es aparentemente el gigante a vencer. Ha encabezado las encuestas y su propia soberbia y seguridad ya lo están llevando a cometer errores serios. El cierre de campaña vacío en Veracruz es un ejemplo importante porque demuestra que, dentro de su entendimiento, cerrar campaña en un estadio es más importante que el juego de la selección y eso es pura soberbia o total desconocimiento de los gustos nacionales. Andrés Manuel cierra con más dudas que certezas porque a pesar de la ventaja, conoce bien todas las estrategias que lo llevaron a ganar la percepción y no son necesariamente votos.

Mucho se ha dicho y se ha visto; las encuestas parecen contundentes, pero hay factores que las encuestas no han podido ni pueden medir, como lo es la participación y la coyuntura del instante. En los últimos años hemos visto como la apuesta de las encuestas se ha desvanecido ya que no han logrado dar resultados correctos. ¿Se sumará México a países como Colombia, EEUU, Inglaterra o Francia y tendrá resultados contrarios a lo que se esperaba? El domingo lo sabremos.

Los últimos días de campaña

@JulioCastilloL  | @OpinionLSR | @lasillarota