Opinión

Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres

Existen en el mundo diversos datos que muestran una gran desigualdad entre los hombres y las mujeres. | Carla Humphrey

  • 18/03/2021
  • Escuchar

El Consejo Económico y Social, creado el 21 de junio de 1946, es un órgano de coordinación de las actividades en materia económica y social de la Organización Naciones Unidas, dedicada al análisis de dichos temas con la finalidad de generar recomendaciones prácticas a los Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales acreditadas por el propio Consejo.

Entre sus múltiples funciones destaca la de garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todas las personas, por lo que creó diversas comisiones para alcanzar estos objetivos entre las que resalta la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, órgano intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Esta Comisión desarrolla una función fundamental en el mundo en razón de que promueve los derechos de las mujeres, elaborando normas internacionales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de libertad y seguridad en los países miembros de la ONU.

En 1996 el Consejo Económico Social determinó que dicha Comisión diera puntual seguimiento a la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sobre diversos temas que afectan la igualdad de género, logrando con ello la adopción de distintas acciones y programas de trabajo que emiten evaluaciones sobre las acciones e iniciativas tomadas en esta materia por los Estados miembros.

En este sentido, destaca que del pasado 15 de marzo y hasta el 26 del mismo mes, se está llevando a cabo el 65 periodo de sesiones de esta importante Comisión que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.  Esta es la mayor reunión anual sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres cuyo tema central es "La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas".

De acuerdo con información pública de Naciones Unidas existen en el mundo diversos datos que muestran una gran desigualdad entre los hombres y las mujeres sobresaliendo, entre otros, los siguientes:

· En 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres contra violencia física y/o sexual.

· Sólo el 25% de los escaños parlamentarios en todo el mundo son ocupados por mujeres y apenas 3 países tienen el 50% de mujeres en sus parlamentos.

· Las mujeres menores de 30 años no alcanzan el 1% de los escaños parlamentarios.

Por ello, este evento que a causa de la presente pandemia que aqueja al mundo se realiza de manera virtual, ha analizado temas como la participación plena igualitaria y significativa de las mujeres y niñas en espacios públicos; la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación; el acceso a las tecnologías digitales y protección de las mujeres y niñas contra la violencia digital, incluyendo el bullying, el acoso sexual, la violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres en la vida pública; las necesidades específicas de grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad como mujeres de población indígenas, con discapacidad, entre otros aspectos más.

A pesar de que es necesario avanzar en varios temas como en la generación de presupuestos con enfoque de género; el empoderamiento de las mujeres que constituyan nuevos liderazgos; el desarrollo de nuevas masculinidades, entre otros, estas sesiones de la Comisión conocida por el hashtag en inglés #65CSW, se suman a la serie de esfuerzos que han venido realizando diversas instituciones de nuestro país, como las electorales, para garantizar el principio de paridad y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia política en razón de género.

Lo que se alcance en el concierto de las organizaciones internacionales será un referente y una meta para cualquier país como el nuestro, que ostente un sistema democrático que debe de velar por los derechos, la igualdad y la equidad de todos y todas las mexicanas.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.