Main logo

Comisión de investigación Pemex: avanzar sin dilaciones

El pasado 8 de mayo se celebró la primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado mes de abril, a la luz de casos tan graves como el de Oceanografía, los conflictos de intereses que relacionan a funcionarios y ex funcionarios de Pemex con empresas particulares beneficiadas con la reforma energética y, recientemente, el presunto soborno de la empresa Hewlett-Packard a la paraestatal para la obtención de contratos por la venta de tecnología.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Además de investigar los posibles actos de corrupción que se generaran por la obtención de los contratos o para su otorgamiento, la comisión tiene la tarea de realizar dichas investigaciones a contrarreloj, pues el paquete para la nueva regulación del sector energético se encuentra ya en el Senado la mayor parte, una parte menor en la Cámara de Diputados, y su aprobación es tan sólo cuestión de días.

Este paquete está integrado por 21 leyes divididas en nueve bloques, ocho de éstas constituyen la expedición de nuevos ordenamientos y las trece restantes son modificaciones a ordenamientos ya existentes.

Este proyecto fue presentado ante el Senado de República, para que en su carácter de cámara de origen, se encargue del estudio y dictamen de la misma. Sin embargo, ante la relevancia de estas leyes, el Senado remitió a la Cámara de Diputaos tres iniciativas relacionadas con contribuciones e impuestos, ya que  es justamente esta última Cámara la que tiene facultad exclusiva para legislar en esta materia.

Estos marcos normativos tienen como finalidad dar los últimos retoques al camino que el Pacto por México pavimentó para que, una vez aprobada la reforma que permite a particulares nacionales y extranjeras explotar y aprovechar los recursos de la Nación, se puedan dar mayores facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a los contratos mediante los cuales terminará por privatizarse nuestra riqueza nacional.

Es decir, aún cuando esta comisión ha iniciado ya sus trabajos, al mismo tiempo se abre una ventana de oportunidades para que se otorguen más contratos irregulares, por lo cual si la comisión no actúa adecuadamente y a la brevedad posible, los contratos que sean sujetos a investigación en un futuro serán cientos, a menos que se siente un precedente sobre los que hasta la fecha ya se han detectado.

Ante esta situación,  propusimos solicitar de forma inmediata a Petróleos Mexicanos la información relativa a los contratos irregulares de los cuales dicha Comisión o alguno de sus Integrantes tuviera conocimiento, pues solicitar de manera general una simple relación de  todos los contratos celebrados por PEMEX de 2006 a la fecha en primera instancia, solamente abonaría al tortuguismo  por parte de la paraestatal , que podría retrasar bajo cualquier pretexto el envío de la información correspondiente, lo que retrasaría inevitablemente los trabajos de investigación de la Comisión.

Es por esto que como integrante de la comisión solicité que ésta se dividiera en grupos de trabajo que puedan profesionalizarlas investigaciones, además de que las mismas pudieran iniciar en  primera instancia y de forma prioritaria sobre toda la información relativa a los siguientes contratos:

 

SUBSIDIARIA (S)

FILIAL (ES) O EMPRESAS GANADORA DE CONTRATO POR LICITACION O ASIGNACION DIRECTA

OBRA O CONTRATO

AÑO

Pemex Exploración y Producción

Oceanografía S.A. de C.V.

todos

2006 a la fecha

Pemex Exploración y Producción

Representaciones y Distribuciones Evya, S.A. de C. V.

todos

2006 a la fecha

Pemex Refinación

Obrascón Huarte Lain (OHL) México

Planta Generadora de Hidrogeno Número 2, así como la terminación del gasoducto de 12” (pulgadas) de diámetro para transportar gas natural de alta presión, desde al ramal Ramones–Escobedo hasta el interior de la refinería “Ing. Héctor R Lara Sosa”, Cadereyta de Jiménez, N. L.

2013

Pemex Refinación

Obrascón Huarte Lain (OHL) México

Planta de Cogeneración de 35 megavatios (MW) en México en la Refinería Francisco I Madero, Ciudad Madero, Tamaulipas.

2013

Pemex Refinación

Mexicana de Lubricantes S. A. de C. V.

Acuerdo de Consejo de Administración para el reinicio de la relaciones comerciales y corporativas con Mexicana de Lubricantes.

2012

Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Gasoductos de Chihuahua S. R. L. de C. V.

Servicio de Transporte de Gas Natural Los Ramones Fase I

2013

Pemex Gas y Petroquímica Básica.

TAG Pipelines S. R. L. de C. V.

Servicio de Transporte de Gas Los Ramones Fase II

2013

 

 

 

 

 

 

 

 

Pemex Exploración y Producción

 

 

 

Schlumberger Production México, S.A. De C V

 

 

 

Contrato número 425021852 Contrato de Servicios para la Evaluación, Desarrollo y Producción de

Hidrocarburos, en el Área Contractual Carrizo

2011

Pemex Exploración y Producción

Halliburton de México, S.A. DE C.V

Contrato de producción Integral 18575069-012-07, para la perforación y producción de pozos para la región sur del país integrados en los activos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria- Luna, Muspac y Macuspana.

2008

Petróleos Mexicanos

Hewlett Packard

Contrato para la instalación de Software

2008

Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica

Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Servicio de Transporte de Personal.

2006 a la fecha

Este listado ayudaría a investigar  estos casos señalados en forma especial, mientras Petróleos Mexicanos, el Órgano de Control Interno, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública y la Procuraduría General de la Republica rindan los informes que se solicitaran oportunamente dentro del Plan de Trabajo, evitando dilaciones injustificadas.

Si bien el plan de trabajo de esta Comisión en su momento se modificara de acuerdo a las condiciones del trabajo legislativo, la información rendida por las dependencias y la disposición de las diputadas y diputados integrantes de la misma, iniciar los trabajos de manera organizada agilizaría el trabajo de investigación.

Aunque la propuesta fue presentada por escrito y defendida de manera verbal en la primera sesión, las sugerencias aún no se han tomado en cuenta, sin embargo, esperamos que las mismas sean contempladas en la próxima sesión extraordinaria que se celebrará por parte de la comisión.

Se avecina una oleada inmensa de contratos que celebrarán las empresas particulares y Pemex, al amparo de la reforma energética entreguista que se aprobó por mayoría y sin discusiones el mes de diciembre pasado, y la responsabilidad de las integrantes y los integrantes de esta comisión debe ser afrontada sin pretextos y sin negociaciones de ningún tipo, pues de ello depende que la corrupción imperante en Pemex -sobre todo en materia de contratos-, pueda ser limitada y tengamos algún medio de defensa ante la entrega disfrazada del petróleo que está por ser concretada.  

@RicardoMeb