Main logo

Clientelar y sin cobertura universal, la política social de la ciudad

Es evidente que los capitalinos han visto afectada su calidad de vida.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Es a todas luces ilegal que la administración de Miguel Ángel Mancera se empeñe en negarles a los adultos mayores, a los hombres y las mujeres que han sostenido con fatiga y empeño fábricas, escuelas, maquiladoras, oficinas, tienditas, el campo urbano, a todos aquellos que labraron el bienestar de su familia y de la comunidad, el pago puntual de la Pensión Alimentaria. En efecto, al negarse a pagarles a los 68 años como marca la ley, mantiene a 65 mil ciudadanos durante dos, tres años en la ofensiva zozobra de la lista de espera.

 

Al respecto cabe subrayar que la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México, en su artículo 1 establece: “Los adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor de la mitad de una unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente”.

 

Asimismo, en su artículo 2 advierte: “El jefe de gobierno deberá incluir, en el proyecto de Presupuesto de Egresos, la asignación que garantice efectivamente el derecho a la pensión alimentaria a todos lo adultos mayores de 68 años”.

 

Es por tanto evidente que Miguel Ángel Mancera desacata dichos preceptos legales, porque sólo atiende a 520 mil derechohabientes del referido programa, en tanto que deja sin pensión a 65 mil adultos mayores

 

Entre otras razones, los capitalinos sacamos al PRI del gobierno de la ciudad por haber utilizado, con tintes electorales, los programas sociales. Hoy el PRD repite la lamentable práctica. Por eso perdió en 2015 y 2016 y perderá con Morena en 2018.

 

En cuatro años no han crecido programas como Mejoramiento Barrial, Comedores Comunitarios, la Ley de Atención Prioritaria para Personas con Discapacidad y el de Madres Solteras, los cuales nacieron en administraciones anteriores, cuando había mucho menos dinero. López Obrador, por ejemplo, arrancó su gobierno con algo menos de 40 mil millones de presupuesto, presupuesto que en la actualidad asciende a 214 mil millones, es decir a cinco veces más. Siendo así, cabe preguntarse: ¿Dónde está el dinero? ¿A dónde se destina?

 

Esta dilatada tardanza es económicamente injustificable, en virtud de que la administración de Mancera obtuvo, por tercer año consecutivo, un superávit fiscal, esta vez por un monto de 12 mil 820 millones de pesos, como lo demuestra la Cuenta Pública correspondiente a 2015.

 

Sobresale el tamaño de esta afrenta, al advertir que en 2015 la recaudación ascendió a 214 mil 647 millones de pesos, 27 por ciento superior al monto aprobado en la Ley de Ingresos. De tal forma, la administración capitalina recauda recursos de los contribuyentes, pero no se los regresa transformados en bienes y servicios, ni mucho menos en programas sociales. Y por si fuera poco, al no ejercer esos recursos frena la economía.

 

Con la mira puesta en negocios multimillonarios, por ejemplo en los megaproyectos inmobiliarios, el gobierno capitalino se hace de la vista gorda ante los proyectos sociales, pues no ha creado ningún programa social universal, excepción hecha de El médico en tu casa, primordialmente de índole publicitaria, y Saludarte, para escuelas primarias, de tipo casi experimental, que sólo favorece a cien de los cuatro mil planteles que hay en la ciudad.

 

Es evidente que los capitalinos han visto afectada su calidad de vida como consecuencia del poco o nulo acceso a programas sociales de gobierno que enfrenten de forma directa y estructural las inequidades sociales, económicas y políticas que padecen.

 

Morena rendirá cuentas a la ciudadanía el 9 de octubre, en el Hemiciclo a Juárez

 

El pasado 15 de septiembre, los diputados del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa cumplimos el primer año de haber asumido el honroso cargo de diputados populares. Con tal motivo, el próximo domingo 9 de octubre habremos de rendir cuentas a la ciudadanía en el Hemiciclo a Juárez.

 

Al tiempo que rendiremos cuentas sobre nuestra gestión, los logros obtenidos y los obstáculos que hemos debido enfrentar, refrendaremos nuestro compromiso de continuar en nuestra tarea de impulsar los principios de austeridad y honestidad, la elaboración de leyes que beneficien a los ciudadanos y el respaldo incondicional a los movimientos sociales que combaten por mejorar sus condiciones de vida y cerrar las pesadas puertas del autoritarismo.

 

@craviotocesar

@OpinionLSR