Main logo

Ciudadanizar la justicia

Abrir la justicia es un parteaguas muy importante para una sociedad capitalina cada vez más dinámica e interesada en los asuntos gubernamentales. | Julio César Bonilla

Por
Escrito en OPINIÓN el

Preservar los fundamentos más elementales de la democracia es una de las prioridades del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México; sobre este argumento hemos encaminado cada una de nuestras acciones institucionales a casi cumplir un año de la actual administración.

Estamos comprometidos con un proyecto histórico, a la vez ético y político, proyecto que significa abrir a la ciudadanía capitalina no solo los poderes ejecutivo y legislativo, sino también el judicial. Esto representa dar un salto de calidad en materia de transparencia que acerca a la ciudadanía la información que por sus atribuciones generan y resguardan los órganos jurisdiccionales de nuestra ciudad.

Convencidos de esta idea, hemos firmado un Convenio de colaboración con el Poder Judicial de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es coordinar, desarrollar y ejecutar estrategias, acciones y actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de la transparencia, del acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales, además, de generar estrategias en materia de anticorrupción, transparencia proactiva y justicia abierta.

Conscientes de que en un Estado constitucional de derecho, juzgar es una función primordial que no puede estar ajena a la realidad socio-política mexicana, la firma de este Convenio entraña la firme convicción de fincar una verdadera ruta hacia la consolidación del Estado democrático que acerque a los ciudadanos con sus instituciones.

Un acercamiento como éste tendrá un impacto positivo en la confianza a las instituciones judiciales, las cuales según el Latinobarómetro 2018, ha bajado radicalmente pasando del 30% en el año 2014 al 24% en el 2018 en la región Latinoamérica.

Precisamente por ello, estos niveles de confianza deben visualizarse como un área de oportunidad desde la cual se generen estrategias para hacer más comprensibles las resoluciones judiciales, fomentar una transparencia más efectiva y sobre todo, más humanizada, en donde no sólo se ofrezca seguridad y certeza dentro del marco legal, sino que también, se protejan los derechos del individuo.

Frente este panorama, el INFO de la mano del Poder Judicial está trabajando para la Ciudad de México, respondiendo al llamado legal y constitucional de cumplir con la responsabilidad de desarrollar estrategias conjuntas en la tarea de transparentar, rendir cuentas y poner la información en manos de la ciudadanía.

Vale la pena señalar que en el Informe respecto a la Primera Evaluación Vinculante 2019 que realizó el INFO en materia de transparencia a los 146 sujetos obligados, agrupados por ámbito de gobierno, los cuales al 31 de diciembre de 2018 conformaban el Padrón de Sujetos Obligados supeditados al cumplimiento de las leyes en la materia; la calificación obtenida por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México fue de 99.49% y del Tribunal Superior de Justicia de la misma ciudad fue de 93.31%; alcanzando entre los dos una calificación de 96.4%, colocándolos en el rango de cumplimiento parcial de la publicación de los Lineamientos y Metodología de Evaluación de las Obligaciones de Transparencia.

De ahí la importancia de trabajar conjuntamente para que las instancias jurisdiccionales extiendan y ejecuten los principios del Estado abierto al ámbito de la justicia.

Para este propósito, la firma del Convenio es corolario de una larga trayectoria de esfuerzos institucionales, a través de los cuales se establece la voluntad democrática e institucional que sienta las bases generales para la colaboración entre ambas instituciones.

Hoy, la justicia abierta enfrenta diversos retos, pues además de la publicación de sentencias y actuaciones, se debe cumplir con el principio de accesibilidad e inclusión. Principio en donde la información debe ser clara, en lenguaje sencillo, accesible a todos y útil, que permita tomar decisiones informadas a las personas sujetas de derechos.

Abrir la justicia es un parteaguas muy importante para una sociedad capitalina cada vez más dinámica e interesada en los asuntos gubernamentales, una sociedad que vive un momento de coyuntura política y social y que exige políticas públicas afines a su realidad.

Vamos con pasos firmes hacia la democracia sustantiva, solo mediante las acciones concretas que se realicen en el marco de la firma de este Convenio podremos presentarnos ante la ciudadanía como proyectos políticos e institucionales viables y coherentes. Sin duda, un hecho significativo que quedará resguardado en la memoria democrática de nuestra ciudad.