Main logo

Ciudad de México, una de las más seguras del mundo

La criminalidad en la Ciudad de México, principal bastión territorial de nuestro movimiento ha descendido. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los niveles de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dominio de Morena en las elecciones locales, y el control de dos tercios del territorio nacional comprueban que el movimiento de la Cuarta Transformación llegó para quedarse en Palacio Nacional y que no habrá vuelta atrás. 

Lo cierto es que la criminalidad en la Ciudad de México, principal bastión territorial de nuestro movimiento ha descendido.

De acuerdo a la Evaluación de Incidencia Delictiva, Enero 2022, los delitos de alto impacto  disminuyeron en 58% a los registrados en enero de 2019.

La estrategia de Seguridad implementada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha posicionado a la Ciudad como una de las más seguras del mundo. 

Asimismo se registró una disminución de 65% en homicidios dolosos; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el delito que presentó mayor reducción fue el robo a pasajero de Metro con 84%, así como el robo a repartidor en 72%; el robo a conductor o pasajero de vehículo bajó 59.7%, el robo a casa habitación 60.7%, además de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en un 62%. 

La Evaluación también indica una disminución en la percepción de inseguridad en la capital, ya que entre 2017 y 2018, 92.3% de las y los habitantes opinaban que existía inseguridad en la Ciudad; mientras que la última medición señala que este porcentaje es 66.7%, lo que representa una disminución de poco más del 25%.

Se trata de un logro de todos, porque el Ejército y la Marina también han colaborado en decomisos o detenciones en la Ciudad de México; la estrategia se ha basado en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación entre todos los niveles de gobierno y la ciudadanía. 

En el ámbito de la atención a las causas el programa Jóvenes Construyendo el Futuro continúa avanzando; el gobierno capitalino ha hecho dos universidades; la Universidad Rosario Castellanos es masiva, con 31 mil estudiantes; cuenta con cinco sedes con educación a distancia, presencial y semiprescencial; además ya son 270 Pilares: centros comunitarios en las colonias con mayor índice de violencia. 

Se cuenta también con el Programa “Barrio Adentro” en el que el gobierno va casa por casa para hacer un tamizaje de las familias, detectar cuales son los problemas que se presentan y así encausar a las personas a diversas instituciones para que reciban apoyo.

El modelo de formación policial también ha cambiado por completo; se ha generado la carrera policial donde el policía que ingresa sabe que puede seguir progresando si su comportamiento es adecuado. Recibieron el 45% de aumento salarial; pasaron de ganar 11 mil 144 pesos a 15 mil 732 que significa una diferencia importante. Además, son seleccionados por mérito, capacidad y aptitudes para así evitar la corrupción. 

Hoy los policías no solamente tienen la capacidad para detener en flagrancia, sino que hacen investigación y colaboran con la Fiscalía General de Justicia ante delitos de alto impacto. 

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha logrado que por primera vez en la Ciudad de México haya intervenciones telefónicas legales (aprobadas por un juez) contra la delincuencia organizada, lo cual antes no existía. 

En la ciudad están desplegados 89 mil 344 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, que han contribuido a lograr avances para contener la incidencia delictiva en la capital del país. 

La estrategia de seguridad en la Ciudad de México ha dado resultados con la tendencia a la baja de los delitos de trata de personas, robo de transporte, secuestro, robo de vehículo, extorción, robo a casa habitación y homicidio doloso, pero “nadie puede darse por satisfecho”, como ha comentado la Doctora Sheinbaum Pardo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el compromiso de la jefa de Gobierno, al asistir a las reuniones de seguridad con autoridades federales, y las que realiza a nivel local todos los días a fin de dar seguimiento puntual a la estrategia de pacificación de la ciudad; los resultados positivos se deben en gran parte, a la atención hacia las causas de la violencia. 

El programa “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, distingue también a la ciudad al procurar la seguridad de las niñas y mujeres a través de su recorrido en diversas Alcaldías de la ciudad.

También la red de cámaras del C5 ha subido a 64 mil 827; y se han instalado 12 mil 799 cámaras en unidades de transporte púbico lo cual abona a la pacificación de la ciudad. 

No bajemos la guardia, y fomentemos entre todos el combate a la delincuencia que hace unos años era impensable se pudiera controlar.