Main logo

Ciudad de México, avanza vacunación

Esta semana casi 50 por ciento de las personas mayores de 18 años que residen en la capital del país estarán vacunadas. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana casi 50 por ciento de las personas mayores de 18 años que residen en la capital del país estarán vacunadas con 3.2 millones de dosis aplicadas de los distintos biológicos que han llegado al país.  

Con 15 mil brigadistas, el gobierno capitalino continuará con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a personas del sector educativo, mujeres embarazadas y adultos entre 50 y 59 años de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que se habilitarán 17 sedes para atender a 356 mil 342 docentes y personal administrativo vinculados con la educación que recibirán el biológico CanSinoBio (entre el martes 18 y sábado 22 de mayo), y 397 mil 633 adultos de 50 a 59 años serán inoculados con la vacuna Sputnik-V (entre el miércoles 19, y el domingo 23).  

En el caso de la vacuna CanSinoBio que será aplicada al sector educativo, ésta requiere una sola dosis e incrementa los anticuerpos durante los primeros 14 días para proteger por arriba del 90% la posibilidad de hospitalización y prevenir casi al 100% una posible defunción.  

Es decir, después de 14 días de recibir la vacuna CanSinoBio, el cuerpo genera anticuerpos neutralizantes y 28 días después provoca inmunidad activa, principalmente a personas de 18 años en adelante.  

Desde el pasado 20 de abril arrancó la vacunación a maestros en todo el territorio nacional como parte de la Jornada Nacional de Vacunación. Los primeros estados en iniciar la inmunización han sido Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas con la vacuna CanSinoBio que se está envasando en México en el laboratorio Drugmex en Querétaro.  

Lo anterior, bajo la evaluación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) dependiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de cada vacuna.  

Así, México está transitando a no necesitar tanto de vacunas del exterior con la compra de biológicos ya envasados en otros países. El propósito es reducir cada vez más los problemas logísticos, de tiempo y desabasto que pudieran acontecer.  

La población puede confiar en que todas las vacunas aplicadas de manera gratuita y universal –bajo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud– son seguras, de calidad y eficaces. 

Por otra parte, aunque la actividad de la pandemia va a la baja, la Secretaría de Salud ha informado que mientras no se declare el fin de la pandemia, en los hospitales de todo el país se mantendrán disponibles 30% de camas en cada unidad médica para los pacientes de covid-19 para atender de manera inmediata a quienes presenten casos graves de la enfermedad.  

A medida que México va transitando a semáforo amarillo y verde se puede empezar a disminuir la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes covid-19 y destinarla a personas con otros padecimientos; “sin embargo; si el estado regresara a semáforo naranja o rojo, debe volver a la capacidad de atención covid que ya tenía”, ha comentado José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiologia.  

¡Ya falta menos… no bajemos la guardia!