Main logo

Circunstancia Atenuantes

David Lida escribe Circunstancias Atenuantes, libro del que comparte en exclusiva para La Silla Rota el capítulo "Donde el diablo perdió el sombrero".

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Toca la imagen para leer

Fragmento del libro Circunstancias atenuantes, de David Lida, Tusquets 2016, publicado con autorización de Editorial Planeta México.

 

Desde hace nueve años, empecé a trabajar como lo que se llama en inglés un mitigation specialist: un especialista en atenuantes. Hago investigaciones para abogados de Estados Unidos que defienden a los mexicanos indocumentados, encarcelados en el gabacho, acusados de homicidio y enfrentando la pena de muerte. Empiezo haciendo entrevistas con ellos en la cárcel, y luego hablo con sus familias, colegas, compañeros, maestros y doctores: cualquier persona que me puede dar un fragmento de la historia de sus vidas.

 

Las vidas de los encarcelados suelen tener elementos como el abuso, el descuido, la pobreza extrema, la violencia intrafamiliar y las discapacidades mentales. Esos son los atenuantes, y pueden ser una herramienta importante para el abogado defensor, en su intento de negociar algo mejor que la muerte del inculpado con el fiscal, el juez o el jurado.

 

Soy de Nueva York, pero he vivido en México desde 1990. Con este trabajo he viajado a lugares tenebrosos –ranchos, pueblos, ciudades desiertas– donde vive gente tan marginada que se ha visto obligada a irse sin documentos a Estados Unidos para buscar una mejor suerte. También he compartido con ellos, en las comunidades de las afueras de las ciudades norteamericanas, donde viven escondidos haciendo los trabajos que los gringos no quieren hacer. No exagero cuando digo que he visto pueblos enteros en Estados Unidos en donde, si todos los mexicanos indocumentados desaparecieran repentinamente, no habría una sola persona para preparar una comida en un restaurante, hacer una cama en un hotel, cultivar un jardín o podar un árbol.

 

Desde el primer día en que empecé a trabajar en mitigation, me di cuenta de que tuve acceso a un México que ni mis amigos mexicanos tuvieron. En el capítulo adjunto de mi novela, Circunstancias atenuantes, verán cómo es una jornada de trabajo para un mitigation specialist.

 

David Lida

@OpinionLSR