Main logo

Cínicos para terminar

Ojalá que el nuevo PRI no siga utilizando las estrategias del viejo PRI | Lee la columna de Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los días previos a las posadas siempre son propicios para que se hagan cambios profundos y poco populares; son épocas en las que la gente está distraída de la vida política y permiten hacer cosas que en momentos de atención no serían viables.

Siempre son misceláneas fiscales o asuntos de ese tipo, pero este año se han lucido con una serie de cambios y decisiones que caen en lo cínico.

Para que quede claro, así fue:

· En las últimas sesiones de la Cámara de Diputados, el PRI se empecinó en sacar la Ley de Seguridad Interior y, como en otras ocasiones, a pesar de tener la mayoría, no lograron hacer que votara por faltantes, a sus diputados que o estaban los hizo tomar licencia y que se presentara el suplente para que votara… no es ilegal hacer esto, pero es una línea muy cercana. También trajeron a legisladores recién operados todavía con cubre bocas.

· Es de reconocerse la estrategia del PRI… o más bien lo triste de su realidad, teniendo la mayoría (teniéndola siempre) solo la pudo ejercer haciendo un acarreo tan descarado que involucró la licencia como diputado por dos días de Enrique Jackson.

· Al final aprobaron la Ley de Seguridad Interior y fuera de que no involucra el cisma que algunos han vaticinado, todas las instancias internacionales recomiendan que no se apruebe o que se vete, ya es lo que queda. La realidad es que más allá de las peculiaridades de la ley y sus intentos de hacerla respetar los Derechos Humanos, los países civilizados no tienen ni necesitan leyes como esa.

· Dentro de la gran ironía de las votaciones finales en el legislativo es que el PES, en buena parte, siguió siendo satélite del PRI, aunque también ese mismo día se firmó la alianza PES / Morena… curiosa realidad, símbolo del vínculo entre el PRI y Morena.

· Otra gran casualidad fue que se le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria a la Maestra Elba Esther Gordillo y el mismo día que se le otorgó se firmó la alianza entre el PRI y el PANAL… a pesar de lo cínico y evidente de la jugada todavía Meade tuvo a bien declarar que no tenía nada que ver y que era un beneficio que ella tenía… si fuera así lo hubiera tenido hace dos años, cuando cumplió setenta y lo solicitó su defensa.

· Y esta semana también, por alguna razón, decidieron nombrar a un ex empleado de Meade como titular de la unidad de Fiscalización del INE… no dudo que pueda ser una persona imparcial y profesional, pero en serio: ¿no había uno que no haya trabajado con ninguno de los candidatos obvios? No se ayudan.

Curioso que los que tanto criticaron la alianza entre PAN/PRD/MC no ha dicho mucho de la alianza entre el PES y Morena… cuando el problema ahí no solo es congruencia ideológica sino de raíz… el PES es un satélite del PRI y siempre lo ha sido; salvas proporciones. Es como si el Verde se aliara a Morena.

En fin, ojalá que el nuevo PRI no siga utilizando las estrategias del viejo PRI para que ya dejen de utilizar las épocas de distracción de la gente para hacer sus alianzas, aprobaciones de leyes y hasta liberaciones de presos con fines electorales.

Tal vez te interese: ¡El Frente va!

@JulioCastilloL @OpinionLSR | @lasillarota