Main logo

Cinco pretextos para vender Banamex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió este fin de semana que se preparan para hacer frente a una eventual salida de capitales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Estos son cinco pretextos que pueden usar los directivos de Citigroup para anunciar la venta de Banamex a alguno de los postores que preparan sus ofertas, en caso de presentarse la oportunidad.

 

1) PRETEXTO: “ENFRENTAMOS UN CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL ADVERSO”. Michael Corbat, el CEO de Citigroup desde octubre de 2012, dijo durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas la semana pasada que, como los recientes eventos lo demuestran, no hay ninguna razón para creer que el ambiente en 2015 será menos desafiante que el que enfrentaron en 2014.

 

Mientras las industrias en Estados Unidos están viviendo mejores momentos, impulsadas por los bajos precios de la energía, Europa continúa siendo un área de preocupación, con Rusia y Grecia encarando la presión más inmediata.

 

Y mientras los países en desarrollo siguen creciendo, sus economías continúan siendo las más vulnerables ante factores externos.

 

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió este fin de semana que se preparan para hacer frente a una eventual salida de capitales. “En los últimos meses se observa un incremento importante en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas internacionales, lo que aunado al esperado incremento de tasas en Estados Unidos, generará el traslado de capitales hacia los bonos que emita ese país, por considerarse de menor riesgo”.

 

La volatilidad del precio del petróleo, la perspectiva de menor crecimiento de la economía, la depreciación del peso y la percepción de corrupción del gobierno dan cuenta del otro México, del verdadero.

 

2) PRETEXTO: “POR EL MOMENTO NO PODEMOS ABUNDAR EN LOS MOTIVOS DE NUESTRA SALIDA, PUES UNA INVESTIGACIÓN ESTÁ EN CURSO”. Las ganancias de Citigroup se han desplomado ante los elevados cargos legales que han tenido que asumir, en gran parte por los escándalos de corrupción y fraudes.

 

El jueves de la semana pasada el banco informó que su utilidad neta fue de 350 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, esto es 86% menos de lo que ganó en el mismo lapso de 2013 (2,456 millones de dólares) y 88% menos que los 2,839 millones de dólares que ganó entre julio y septiembre del año pasado.

 

Como recuerda The Wall Street Journal: En 2014 Citigroup tuvo que hacer frente a investigaciones legales, a condiciones económicas desiguales y a problemas regulatorios con su filial mexicana Banamex, con un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que supuso el pago de una multa de 7,000 millones de dólares.

 

3) PRETEXTO: “NUESTROS INVERSIONISTAS Y EMPLEADOS NOS DEMANDAN CONFIANZA”. El impacto financiero de un fraude puede ser calculado, el daño a nuestra credibilidad es más difícil de estimar. Eso es lo que acepta Citi en su reporte anual correspondiente a 2013.

 

Agrega: La credibilidad es la moneda que nos permite cumplir con nuestros objetivos. Eso es cierto para los clientes, de quienes dependemos. Es cierto para los reguladores, que nos otorgan licencia para hacer negocios. Para nuestros empleados, a los que tenemos que atraer al hacer de Citi el mejor lugar posible para trabajar. Y para nuestros accionistas, de los que necesitamos toda su confianza para tener éxito. Por todos ellos, asegura, lucharán por ser más transparentes y evitar fraudes y escándalos.

 

En febrero del 2014, recuerda Parametría, Citigroup denunció un fraude realizado contra Banamex, culpando a Amado Yáñez y su empresa Oceanografía. La empresa de investigación agrega que de acuerdo con la institución bancaria, el fraude ascendió a 2,880 millones de pesos e impactó directamente en sus utilidades.

 

“La encuesta en vivienda realizada en marzo de 2014 por Parametría, muestra que las acusaciones en contra de Oceanografía fueron conocidas por un poco más de la mitad de los entrevistados. El 56 % dijo saber del supuesto fraude que la empresa hizo a través de líneas de crédito otorgadas por Banamex. Este porcentaje es importante si tomamos en cuenta que la encuesta se realizó a tan solo un mes de que se dieron a conocer dichas irregularidades. Para 44 % de la población el caso Oceanografía es desconocido”.

 

4) PRETEXTO: “RECIBIMOS UNA OFERTA QUE NO PODEMOS RECHAZAR”. En este contexto, desde hace un par de semanas se habla de que algunos empresarios están interesados en hacerse de parte de Banamex o de todo. De acuerdo con fuentes de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego está planeando quedarse con el banco y por eso contrató a Alejandro Valenzuela del Río, ex director de Banorte y quien salió disparado de ahí (Junto con Guillermo Ortiz) una vez que Carlos Hank González tomó el control del banco mexicano que su abuelo Roberto González Barrera, El Maseco, consolidó.

 

Se menciona entre líderes empresariales del interés de Salinas Pliego y también de Carlos Hank por quedarse con Banamex, si no todo, aunque sea una parte. Las ofertas iniciarían en los 15,000 millones de dólares. Aunque se calcula el precio de la institución financiera en unos 50,000 millones de dólares. Las alianzas, dicen algunos hombres de negocios, se están tejiendo.

 

5) PRETEXTO: “ES PARTE DE NUESTRA ESTRATEGIA”. En octubre de 2014 Citigroup anunció la venta de su negocio bancario en 11 países. Las franquicias de consumo afectadas son las de Panamá, Costa Rica, República Checa, Egipto, El Salvador, Guam, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua y Perú. Las operaciones para deshacerse de estos negocios espera que queden concluidas a finales de este año, dependiendo de las condiciones del mercado y las autorizaciones correspondientes.

 

@takaink

 

 

***Quiero agradecerle a Don Roberto Rock la invitación a escribir esta columna en La Silla Rota. Estaremos dándole un update a este espacio los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Cualquier comentario o regaño, es bienvenido en takahashiroshi@gmail.com y @takaink.