Opinión

Chiapas: tirios y troyanos

En Chiapas se armó la zacapela política; guerra entre “tirios y troyanos”. | José Luis Castillejos Ambrocio

  • 29/05/2018
  • Escuchar

Los desacuerdos entre las cúpulas del priísmo y del PVEM amenazan con escalar. Los alcances aún no han sido medidos pero serían de catastróficas consecuencias.

Recorrido por poblados chiapanecos

Con intereses opuestos y en busca del control político de uno de los estados más ricos pero -paradójicamente- más atrasados, los jerarcas del PRI incendiaron la pradera en su gira de respaldo proselitista de Roberto Albores Gleason, realizado el último fin de semana.

Durante, el recorrido por poblados chiapanecos, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros y la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, vinieron con la espada desenvainada con dos objetivos: uno, poner en su sitio a los verde-ecologistas y, dos, disuadir a Roberto Albores Gleason, el aspirante tricolor al gobierno de Chiapas, de su intentona de bajarse de la competencia electoral.

Gleason habría amagado con retirarse tras la descobijada que le dio el PVEM que se retiró de un pacto con el PRI. Los verdes decidieron postular a la gubernatura, por separado, al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Chiapas merece más”, restregó Albores Gleason quien recalcó que para “que se escuche claro y fuerte, nadie detendrá su férrea determinación de hacer de Chiapas una historia de éxito”.

Disputa de territorio

Como las antiguas rivalidades entre las ciudades griegas de Tiro y Troya -por el control del mar Mediterráneo-, en Chiapas priístas y verde-ecologistas se disputan el territorio, el control político y los cacicazgos en bastiones difíciles del priísmo como San Juan Chamula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, entre otros poblados emblemáticos.

Tras la ruptura de la alianza PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, el dirigente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros dijo que los priístas tienen el valor para enfrentar cualquier desafío.

En redes sociales han intentado permear la creencia de que a nivel nacional, el PVEM que en Chiapas lidera Eduardo Zenteno Núñez y postula a Castellanos Cal y Mayor, apoyará al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Eso es “falso”, aclaró el dirigente estatal del PVEM en Chiapas, Eduardo Zenteno al deslindar su partido de esa afirmación. “El PVEM se deslinda rotundamente de esta acción con la que se busca confundir a la ciudadanía y crear un ambiente de provocación en el que no vamos a caer. No obstante, aclaramos que lo que esta imagen expone es totalmente falso y que reiteramos nuestro interés, así como nuestra disposición a llevar a cabo una contienda en la que impere el respeto y las buenas propuestas”.

En San Cristóbal de Las Casas los priístas arengaron un “fuera…fuera…fuera” al PVEM y manos extrañas pintaron una amplia pared donde se lee que “los verdes en Chiapas votaremos por Andrés Manuel López Obrador”, tema último que fue desmentido por Zenteno Núñez.

Zenteno Núñez se mostró respetuoso de las afirmaciones de los jerarcas priístas y dijo que serán los chiapanecos los que decidan en las urnas el futuro del Estado. “Vamos a ganar con propuestas, sin descalificaciones”, recalcó.

De esa forma atajó lo aseverado por Juárez Cisneros que había dicho a los priístas, como parte de su gira por el sureste: “Les pido que no descansen ni desmayen, si hay una piedra denle una patada y quítenla del camino. Si hay una puerta que se cierra toquen fuerte para que se abra, si hay una voluntad que tenga duda, convenzan con argumentos y con ideas, vayan a convencer para vencer”.

Chiapas, la radiografía

¿Cuál es la radiografía de Chiapas? En política ese estado está mal. “Hay muchas razones para creer que estamos en fase terminal y en materia económica vamos al borde del caos”, señaló a La Silla Rota el economista Jorge López Arévalo, académico de la UNACH.

Las carteras están vacías, truenan los estómagos y no hay trabajo. Sin embargo, hay medidas paliativas como el pago a las personas de la tercera edad y a mujeres con el salario rosa, de apenas 300 pesos, no solucionan, de origen, el problema.

Sería interesante ver qué proponen los candidatos de Chiapas en torno a dos problemas torales de la situación en el país que es la falta de credibilidad en los partidos y la solución en los problemas económicos.

No hay en el escenario alguien que pueda resolver en el problema social. Hay economistas que podrían aportar ideas y que apuntan al cese del paternalismo económico, pero estos son ignorados por los políticos que hoy compiten.

En Chiapas, ningún candidato a la gubernatura ha realizado una propuesta coherente sobre cómo dar una solución a la crisis de fondo y solo se han enfocado a plantear el problema.

José Antonio Aguilar Bodegas, el candidato con mayor experiencia política en las últimas cuatro décadas no ha aterrizado un proyecto alternativo de gobierno aunque es el que más se aproxima a las soluciones viables.

Jesús Orantes, el candidato independiente, aunque tiene buenas intenciones tiene un historial de cacique que lo descalifica.

Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena, se siente seguro de ganar y ha crecido al amparo de las negociaciones cupulares y bajo el manto protector de Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Albores Gleason es un joven que como historia política ha tenido como cargos en los que no ha trascendido. Su única virtud ha sido tener relaciones políticas con altos amigos, heredados de su padre.

Fernando Castellanos Cal y Mayor tiene por su parte severas críticas sobre su trabajo en la capital de Chiapas. Le recriminan de haber abandonado el cargo y de haber dejado en desorden la casa, pero sus asesores aseguran que todo obedece a una campaña política para truncarle su aspiración de ser gobernador de los chiapanecos.

CORTAS

SE DESCONOCE en qué vaya a terminar el enfrentamiento entre Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y el periodista Joaquín López Dóriga. El candidato presidencial independiente aseguró que Adriana Pérez Romo, esposa del “Teacher”, cobró 13 millones de pesos en el Gobierno de Nuevo León. Según el comunicador es otra “ocurrencia” del Bronco para llamar la atención en tiempos electorales y vaya que sí lo hizo. Parece que el tema será zanjado en los tribunales si no llegan a un acuerdo amistoso y se desdice el Bronco. López Dóriga ha acusado a Jaime Rodríguez de utilizar indebidamente a cientos de servidores públicos para recopilar 19 mil firmas a favor de su candidatura presidencial.

EL DELEGADO DEL IMSS en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza, viene dándole un nuevo impulso a esa institución lo que ha motivado que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega haya vuelto la mirada a Chiapas donde recorrió recientemente las Unidades de Medicina Familiar Número 13 y 25 y reinauguró la Subdelegación en Tuxtla Gutiérrez, inmuebles que fueron rehabilitados tras resultar afectados por el sismo del 7 de septiembre del 2017. Su recorrido lo llevó también al Hospital Rural de Ocozocuautla de IMSS-Prospera. Con este nuevo impulso, los derechohabientes serán quienes se beneficien con estos nuevos aires en el IMSS.

ESTA MADRUGADA iniciaron formalmente campaña en Chiapas los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Con tanto desajuste político ya no se sabe hacia dónde se inclinará la balanza y cuántos votos obtendrán los partidos contendientes, ya que hay una desbandada. Algunos del PRI se fueron al PRD y al PAN, siguiendo al político José Antonio Aguilar Bodegas. Otros mudaron del PVEM al PRI y otros de esos países hacia Morena.

Chiapas, el caos

@JLCastillejos | @OpinionLSR | @lasillarota

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.