Main logo

Chiapas, la transformación profunda

A pesar de que cada año se invierte unos 8,000 millones de pesos en el estado en diversas obras, aún no logra superarse el atraso.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Chiapas, que afronta graves rezagos en materia de acceso a la alimentación, algunas viviendas sin disponibilidad de servicios básicos o  de mala calidad, rezago educativo y con el 74.7 por ciento del total de su población en situación de pobreza, recibirá este sexenio una inyección financiera de 48 mil millones de pesos en obras de infraestructura, un golpe de timón que espera coadyuve a reactivar el desarrollo.

 

El Secretario de Infraestructura de Chiapas, Bayardo Robles, confía a La Silla Rota que  hace falta mucho por realizar en un estado que acusa graves rezagos y genera brotes de inconformidad, principalmente, en zonas indígenas que se han cansado de esperar a que les resuelvan problemas de diversas índole.

 

A pesar de que cada año se invierte unos 8,000 millones de pesos en el estado en diversas obras aún no logra superarse el atraso. El mapa de la pobreza persiste y los programas sociales apenas atenúan los problemas.

 

Datos oficiales indican que en el 2012, unos tres millones 782 mil 300 individuos (74.7% del total de la población) se encontraba en pobreza, de los cuales 2,153.1 miles (42.5%) presentaban pobreza moderada y 1,629.2 miles (32.2%) estaban en pobreza extrema. La radiografía es dramática y los recursos estatales, municipales y de la Federación resultan insuficientes.

 

Las obras camineras son, entre otras, prioritarias de la actual administración, según el funcionario quien asegura que se han puesto “candados” para evitar la corrupción entre los 3,400 constructores y funcionarios encargados de la asignación de obras. Para que haya corrupción se necesitan dos lados.

 

Se han emitidos disposiciones legales que tienen que ver con sanciones e involucran a contratistas y contratantes y con sanciones fuertes a los servidores públicos. Para que haya un corrupto se necesita un corruptor. Se han implementado –asegura- mecanismos para sancionar las demoras en la asignación de las obras. Se fija la temporalidad de cada uno de los pasos pero para que ello sea válida, el contratista tiene que meter su estimación por oficio y a partir de ello se comienza a correr los días.

 

Según Bayardo hay tolerancia cero en el tema de la corrupción. La Secretaría de Infraestructura ha sido sometida a 133 auditorías, en tanto otras dependencias apenas 1 o 3. Ahora ya no cita a los titulares de las dependencias como funcionarios sino como simples ciudadano y en el pliego de dictamen aparecen como presuntos responsables.

 

Una de las grandes obras que se realizan actualmente en Chiapas es la carretera Tuxtla-La Frontera en la que se invertirán unos 3,000 millones de pesos. Este año deben “bajar” recursos por mil 500 millones de pesos. Con ello se mejorarán los tramos carreteros que de siete rodamientos y carriles de rebase, curva.

 

Cuadrillas de trabajadores laboran en el tramo San Cristóbal a Palenque y paralelamente a esa se está haciendo la vía Tuxtla-La Frontera que consiste en llegar hasta la frontera con Guatemala con una carretera tipo A3. Se han detectado, sin embargo, algunos problemas en comunidades indígenas como Mitzitón donde los pobladores se oponían y por ello se realizará un libramiento que va a bajar a Amatenango del Valle.

 

En el caso de la ruta Tuxtla-Comitán se prevé hacer una vía para que los ciudadanos tengan todo el corredor turístico y cultural, enlazado por la carretera bajo norma federal. En la actualidad ya existe la ruta de Tuxtla a San Cristóbal de Las Casas que está concesionada y en el tramo San Cristóbal de Las Casas a Comitán ya se hizo en el tramo hasta Mitzitón y ahí se paró porque hubo resistencia y en ese lugar se vuelve a angostar y baja por una cañada y pasa por Teopisca lo que en general genera una enorme incomodidad y retraso.

 

Las autoridades están ahora haciendo un desvío o libramiento que baje por Mitzitón y corra paralelo al poblado de Teopisca y que conecte a este municipio y que llegue al entronque del kilómetro 122 de la recta de Amatenango del Valle y de ahí ampliándola a 12 metros. Hay 180 máquinas de contratistas chiapanecos, hay como 80 vehículos o volteos y todo terreno para hacer los acarreos y hay 12 campamentos. La carretera pasará por territorio zapatista.

 

El funcionario admitió que Chiapas es un estado que no tiene mucha diversificación en su economía, esta es de rama gubernamental, algo de turismo y poco en el área de la agroindustria y del campo y generalmente todas las baterías se enfocan en la inversión estatal.

 

La inversión pública es la primera y a veces la única en Chiapas. Antes el Fondo de Inversión Social (FIS) les servía a los presidentes municipales para hacer todo, pero en el 2013 al cambiar la ley de coordinación fiscal solo sirve para hacer el 15% en calles  en caminos, y el otro 85 por ciento se tiene que alinear a la cruzada contra el hambre, pisos, baños ecológicos, agua potable, electrificación, drenajes.

 

Hay un caso emblemático en el municipio de Tapachula donde hubo asignación irresponsable de obra, las avenidas centrales, de norte a sur y de oriente a poniente, por parte del anterior ayuntamiento y los constructores también en un afán de tener trabajo, construyeron sin contrato, y se quedaron en el limbo. Nosotros no se las asignamos, las asignó el ayuntamiento. El gobernador Manuel Velasco Coello pidió rescatar a los contratistas a los que se les debe más de 90 millones de pesos. Ya establecimos una mesa con ellos. Y vimos que es lo que hicieron, medimos y calamos las calles y depuramos los expedientes.

 

El funcionario dijo que merced a la asignación de obras directas se abortaron 30 conflictos sociales. Falta mucho más por hacer pero lo que corresponde a este gobierno se está cumpliendo con el compromiso de la cruzada contra el hambre.

 

Algunos datos oficiales para entender la realidad de Chiapas son los siguientes: La población total del estado es de 4,796,580 personas, lo cual representa 4.3% de la población a nivel nacional. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el estado era en 2010 de 6.7, frente al grado promedio de escolaridad de 8.6 a nivel nacional.

 

Hasta hace cinco años, el estado contaba con 7,318 escuelas preescolares (8.0% del total nacional), 8,567 primarias (8.6%), 3,092 primarias indígenas (30.0%), 1,940 secundarias (5.5%). Además, el estado contaba con 19 escuelas de profesional técnico (1.3%), 695 bachilleratos (5.2%) y 449 escuelas de formación para el trabajo (7.1%), en tanto las unidades médicas en el estado eran 1,314 (5.9% del total de unidades médicas a nivel nacional).

 

El personal médico era de 5,373 personas (2.7% del total de médicos a nivel nacional) y la razón de médicos por unidad médica era de 4.1, frente a la razón de 8.8 en todo el país, de acuerdo a datos de CONEVAL.

 

En 2012, la condición de rezago educativo afectó a 33.5% de la población, lo que significa que 1,695.5 miles de individuos presentaron esta carencia social. En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue 24.9%, equivalente a 1,263.1 miles de personas. La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 83.3% de la población, es decir 4,217.8 miles de personas se encontraban bajo esta condición.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

 

@jlcastillejos