Main logo

La chambita y el trabajo

La chambita y el trabajo distan y se fortalecen, cuando se ignora que el salario es un elemento de medición de la pobreza

Por
Escrito en OPINIÓN el

A propósito de los dichos del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su visita el Senado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida dijo que los salarios en México se deben a gente poco capacitada.

Trudeau hizo referencia a la desigualdad en el salario de los trabajadores entre los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y cuyas negociaciones se encuentran a la expectativa.

Pero pareciera que los dichos del titular de la STPS están encaminados a descalificar la mano de obra mexicana, en un desafortunado comentario que se aleja de la realidad.

Uno de los elementos que aporta el salario al trabajador es, entre otros, el ingreso y cuyo fenómeno es motivo de estudio por economistas y que está asociado a la pobreza"

Es posible que el ingreso sea considerado el principal responsable de la pobreza en la que nuestra calificación es deficiente. Por ejemplo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo señala que, en 2012, el salario mínimo en México era de 101.3 dólares al mes, por arriba de República Dominicana con 97.2 dólares mensuales y por debajo de Bolivia con 153.6 Chile con 132.3 o Nicaragua con 191.2 dólares, respectivamente.

Cuando se presentó en 2016 el conflicto entre el INEGI y CONEVAL por las estadísticas de pobreza, el INEGI modificó la metodología estadística del módulo de condiciones socioeconómicas 2015, sin consultar al CONEVAL, según dijo el Secretario Ejecutivo de este último organismo, Gonzalo Hernández Licona, y por el cual, el número de personas en pobreza se redujo, de 53 millones en 2012 a 48 millones hoy en día, lo que significa que 1.2 millones de personas al año, aproximadamente, salieron de la pobreza.

Existen nueve indicadores en la Ley General de Desarrollo Social que condicionan la aprobación de recursos económicos para Estados y Municipios, sobre los cuales, el CONEVAL mide la pobreza en dos grandes rubros. El primero, el ingreso; y el segundo, una serie de carencias sociales en materia de rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, el acceso a la alimentación, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a servicios básicos en la vivienda y, por último, pero no menos importante, el grado de cohesión social. Estos indicadores están previstos en el artículo 36 de la citada.

En julio de 2015 el CONEVAL presentaba el informe de medición de la pobreza, en el que no hay buenas noticias. De 2012 a 2014 el número de personas en pobreza es de 55.4 millones de mexicanos, con una diferencia de 2 millones entre 2012 y 2014.

Pero mientras que el secretario del Trabajo afirma que la poca capacitación es la razón por la que los salarios en México son bajos, el presidente Enrique Peña Nieto presenta estadísticas de avance en el combate a la pobreza, de ampliación económica y de mejoras salariales, en cuyos factores se encuentra el ingreso"

Por esto, la chambita y el trabajo distan y se fortalecen, cuando se ignora que el salario es un elemento de medición de la pobreza y que la capacitación es uno de los factores que exigen los patrones a los trabajadores para ofrecer mejores productos o servicios, que derivan en la distribución de la riqueza, cuyas variables son ajenas a la capacitación y tienen que ver con las ganancias.

@racevesj | @OpinionLSR | @lasillarota