Main logo

Cerremos filas por México

El fenómeno migratorio de Centroamérica es un asunto que toca atender a todos los países del mundo, se trata de una crisis humanitaria. | Sergio Mayer Bretón

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es tiempo de cerrar filas en torno a México. Las graves amenazas de imposiciones arancelarias del presidente Donald Trump pueden llevar a escenarios indeseables para ambas naciones; el pueblo y los empresarios estadounidenses lo saben al igual que los mexicanos.

México no sólo es gran vecino y socio comercial de los Estados Unidos, nos unen firmes lazos de hermandad con nuestros connacionales que habitan y generan progreso en aquél país, así como con gran parte de los ciudadanos estadounidenses, éstas son razones suficientes para mantener la serenidad y llamar al diálogo y la negociación que permita el entendimiento de nuestras naciones.

México tiene resultados concretos frente a la inédita crisis de migración proveniente de Centroamérica; la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los migrantes con respeto a sus derechos humanos y se ha logrado, como nunca antes, que decenas de miles de ellos regresen a sus países de origen, así como otro tanto mantengan una estancia legal y digna en nuestro propio país. Tan sólo en abril, regresaron a sus países 15 mil inmigrantes. Es el número mensual más alto registrado en los últimos años.

El fenómeno migratorio de Centroamérica es un asunto que toca atender a todos los países del mundo, se trata de una crisis humanitaria; presionar a México para contener un problema que rebasa incluso a los Estados Unidos de Norteamérica, no sólo no resolverá a fondo la situación humana y migratoria de miles de personas, sino que agravará aún más los grandes problemas que aquejan a la región.

Seamos firmes en la búsqueda de soluciones reales a los problemas de fondo de la crisis humanitaria que está catalizando la migración irregular; apoyemos con la firmeza de la razón, los diálogos y negociaciones binacionales que están por llevarse a cabo entre Estados Unidos y México.

Para México, procurar el bienestar de Norte y Centroamérica es lo fundamental para hacer frente a la amenaza y sinrazón que asechan la región.

*El diputado federal Sergio Mayer Bretón es presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura.

@SergioMayerb@OpinionLSR | @lasillarota