Main logo

Cerrarán hasta 400 mil negocios en México

Sólo en el ramo restaurantero, se prevé que serán 30 mil negocios los que cerrarán sus puertas de manera definitiva. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los integrantes de la cúpula del sector privado no insistirán en solicitar más apoyos al presidente López Obrador. La última comunicación que tuvieron con él fue hace cerca de un mes, sin embargo, el grueso del empresariado no ve sentido en persistir para obtener ayuda. 

El rechazo del Jefe del Ejecutivo hacia la cúpula empresarial es tal, que ante cualquier intento de acercamiento, les pide hablar con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

Como consecuencia del covid-19 y la escasez de apoyos gubernamentales, el sector privado tendrá que asumir un costo del orden de 60 mil millones de dólares, que implicará el cierre de entre 200 mil y 400 mil empresas en todo el país; sólo en el ramo restaurantero, se prevé que serán 30 mil negocios los que cerrarán sus puertas de manera definitiva.

Se espera la cancelación de entre 750 mil hasta un millón y medio de empleos. Y lo peor está por venir, ya que a pesar de que el empresariado tomó al toro por los cuernos, el tamaño de la crisis que se avecina, será de graves dimensiones. “Se nos pidió bajar la cortina… cumplimos y nos exigen pagar el salario íntegro a los empleados, ser puntuales con los impuestos y cubrir la totalidad de los servicios; pero eso es imposible sin ventas ni ingresos”, aseguran.

Para mitigar la crisis, las Cámaras y Confederaciones ofrecen capacitación y asesoría para que los negocios entren de inmediato a la era digital, incluso, promueven la posibilidad de adelantar plazos en el pago a proveedores entre empresas, buscan ventas anticipadas y abren nuevos canales de distribución.

Sin embargo, como las medidas propias no son suficientes, los empresarios empezaron a solicitar el apoyo de los gobernadores, muchos de ellos, sensibles ante la situación actual, ofrecen prórrogas para el pago de algunos impuestos, a fin de que los negocios continúen operando y mantengan las fuentes de empleo.

Nos cuentan que entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)  hay desesperanza: “no queremos que nos regalen ni que nos condonen nada, solo un diferimiento de impuestos, que cumplan con los tiempos legales para las devoluciones del IVA y el pago puntual a los contratistas del sector público, sobre todo de Pemex, quien adeuda miles de millones de pesos desde hace varios meses.   

Por lo pronto, nos adelantan que ya no le pedirán nada al presidente; “hablamos idiomas distintos”; la cúpula del sector privado mantendrá una disposición permanente al diálogo y continuará la búsqueda de alternativas propias que apuntalen el crecimiento del sector privado, sin el apoyo de la actual administración.

Crecen quejas contra bancos ante Condusef

Los que trabajan a marchas forzadas a pesar de la pandemia, son los funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que preside Óscar Rosado, quienes entre el 17 de marzo y el 7 de mayo, atendieron a través de su portal de internet, 7,671 asuntos que se relacionan con tarjeta de crédito y débito; de éstos, 52% corresponden a consumos y cargos no reconocidos en los plásticos.

Sólo en abril se dio curso a 4,735 casos y en los primeros siete días de mayo, se registraron 1,167 asuntos, por lo que en promedio, se atienden al día 210 inconformidades.

Así las cosas…