Main logo

CELAC: ¡Cumbre histórica para México!

El presidente propuso crear un acuerdo económico regional en el que se integre también a EU y Canadá con el objetivo de fortalecer el mercado interno. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace muchos años que no se reunían los presidentes de América Latina. Hay quienes estamos muy contentos por la reunión de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2021 y el liderazgo de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que existen otros que siguen añorando ser colonia política, económica e ideológica de otra nación. 

Para aquellos que decían que no se puede hacer política exterior si no se sale del país ¡tengan para que aprendan! Nuestro presidente ha fortalecido su liderazgo por la soberanía de los pueblos de América. 

“Que ningún gobierno se adjudique la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto mediante el uso del dinero, la propaganda, las sanciones económicas o diplomáticas o el uso de la fuerza”, dijo el presidente ante 31 representantes de la región. 

Xi Jinping, el presidente de China elogió a México por la organización de la cumbre, y aseguró que buscará trabajar de la mano con América Latina para “una comunidad de futuro compartido”. Consideró que “México ha conducido a la Celac a forjar consensos y llevando su desarrollo a una nueva altura”.

“México dejó de confiar en sí mismo; llegó al convencimiento –guiado por sus dirigentes– de que su único papel en el mundo era ser subordinado. Nos convertimos  en los niños aplicados del Consenso de Washington. Ahora tenemos que hacer equipo, es el tiempo de la cooperación; este es un proceso de construcción y es lo que México ha venido haciendo desde el 2021”, agregó el canciller Marcelo Ebrard. 

Entre mandatarios y líderes de la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear un acuerdo económico regional en el que se integre también a Estados Unidos y Canadá con el objetivo central de fortalecer el mercado interno en el marco de respeto a las soberanías y definir cómo se deben ahora organizar las Américas. 

Lo anterior bajo tres puntos base: la no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo; y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. Es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea. 

Mención aparte merece el brillante discurso de bienvenida con una narración de la historia de México, que dio la Doctora Beatríz Gutiérrez Müller a los Jefes de Estado y de Gobierno a la VI Cumbre de la Celac que significa un gran logro para México y realza su peso e importancia en el Continente.

¡La Unión está por encima de las diferencias! ¡Por la Unión todo, sin ella nada! dijo Nicolás Maduro al llegar a tierras mexicanas para participar en la Cumbre. 

¡La Celac promete nuevos horizontes, para fortalecer las relaciones entre los países hermanos de América Latina y el Caribe en un marco de respeto a las soberanías!