Main logo
OPINIÓN

CDMX: ¿la paz en medio de la cruenta guerra?

Los informes de inteligencia local advierten que La Unión Tepito mantiene sus operaciones en el corazón de la capital del país. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

¿La Ciudad de México es ya un remanso de paz frente a la criminalidad? La semana pasada la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la fiscal Ernestina Godoy mostraron una serie de datos que hacen pensar que el crimen está domado, o al menos se está en vías de lograrse.

Según la información oficial, los delitos de alto impacto pasaron de 25 mil 525 del periodo enero-junio de 2019 a 13 mil 974 en el mismo lapso de 2021. Los delitos de bajo impacto pasaron de 6 mil 171 de enero-junio de 2019 a 3 mil 83 en similar momento de 2021; junio de 2021 es el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero del 2018.

Los homicidios dolosos, que es un indicador de la violencia criminal, pasaron de 816 entre enero y junio de 2019 a 664 en el siguiente año y a 512 en el presente año.

O las lesiones dolosas por arma de fuego que variaron de 781 a 460 y 408 en el mismo periodo comparado.

En sus gráficas se mostró, por ejemplo, que los delitos de alto impacto en un promedio diario en el primer semestre de esos mismos años pasaron de 141 a 86 y luego este año con 77.

De acuerdo con reportes oficiales, La Unión Tepito, que es el principal cártel chilango que ha azotado a la Ciudad de México en más de una década, se fracciona en células “sin que hasta el momento se tenga conocimiento de un líder que controle todas las actividades delictivas de dicha organización criminal”.

De hecho, se piensa que hay algo así como varias “uniones”, pues los informes de inteligencia local advierten que La Unión Tepito mantiene sus operaciones en el corazón de la capital del país, particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, pero también Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza, actualmente liderada por Eduardo N “El Chori”.

Además, alertan que ha establecido alianzas con otras bandas que, a juicio de quienes les siguen los pasos, no alcanzarían el estatus de cártel, pero a pesar de ello logran cubrir prácticamente todo el territorio de la Ciudad de México.

Las autoridades hablan de al menos seis sujetos que encabezan las distintas facciones, algunos de ellos con apodos como “El Barbas”, “El Daza”, y “El Dilan”. Algunos reportes periodísticos indican que “El Daza” fue detenido en diciembre de 2019… pero salió libre en enero del 2020.

La semana pasada el periodista de Univisión y Reforma, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno está en camino a convertirse en el más violento en la historia moderna de México, con más de 86 mil muertos hasta el momento, por lo que se perfila para contabilizar más muertos que con Enrique Peña Nieto y que con Felipe Calderón.

También le recordó el hecho de que los feminicidios siguen en aumento respecto al año anterior.

“Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente. Le están matando casi 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa (...) mi pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso”, le espetó.

La respuesta de López Obrador se puede resumir en que no estuvo de acuerdo con el periodista y que él, para variar, tiene otros datos.

Por eso la pregunta: ¿la CDMX es la paz en medio de la cruenta guerra?

Un error de la gestión de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) fue negar la presencia de los cárteles, aunque los capos se le pasearan con toda naturalidad en las calles con escandalosos vehículos tipo Buggie, como hacía “El Lunares” o tomaran edificios enteros en pleno corazón de La Condesa.

Ojalá no estén en su burbuja.

Punto y aparte. Ya seis semanas de agravamiento de la pandemia por covid. Y las autoridades federales apenas reconocieron que estamos en la tercera ola.

Punto final. Emilio Lozoya. Esta semana veremos de qué está hecho este circo.