Opinión

Catalunya per la 'llibertat'

El Partido Popular de Mariano Rajoy cosecha el peor resultado: algo que sin duda traerá consecuencias en la política española | Lee a Jorge Iván Garduño

  • 23/12/2017
  • Escuchar

Un futuro incierto es el que tiene Cataluña y España tras las elecciones autonómicas celebradas este pasado jueves 21 de diciembre en aquella región de la Península Ibérica (para evitar herir susceptibilidades).

70 escaños obtuvieron JxC, ERC y la CUP, tras dos años de tensiones, y una sociedad agotada y dividida.

Con estos resultados, la próxima legislatura comenzará en la incertidumbre, ya que en conjunto no se asegura una automática estabilización de la vida política de Cataluña, y de la propia España, ya que esta “eventual” mayoría absoluta independentista, dificultará la normalización, por lo que los jaloneos se esperan, incluso, suban de intensidad.

Hay que destacar la victoria cosechada por el constitucionalismo en la persona de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y en el otro extremo, la pérdida de posiciones del conjunto de los independentistas, tanto en escaños (pasan de 72 a 70) como en voto popular, porque reducen su porcentaje, aunque sea en unas décimas.

El independentismo ha fracasado

Como en las elecciones autonómicas de 2015, el independentismo ha fracasado a la hora de lograr una mayoría clara de votos.

El Partido Popular de Mariano Rajoy cosecha el peor resultado: algo que sin duda traerá consecuencias en la política española.

Los independentistas carecen de una mayoría social desde la que legitimar la ruptura, candidatos creíbles, programas de gobierno claros o coherentes entre sí y, sobre todo, de la unidad estratégica necesaria para funcionar articuladamente. Una vez más, la CUP, una de las fuerzas antisistema más radicales de la Europa democrática, tiene la llave de la mayoría absoluta. Vista la experiencia de la legislatura anterior, Puigdemont y Junqueras deben calibrar hasta qué punto merece la pena arrojarse en sus brazos sabiendo, como se sabe, que se trata de un camino ya experimentado, sin retorno.

La tentación de convertir esta mayoría absoluta en combustible para el conflicto político y social está ahí. Pero lo vivido en Cataluña en estos últimos años debería disuadir a los que quieran retomar esa vía.

En su lugar, los ganadores deberían hacer algo tan sencillo como aquello para lo que todo político es elegido: gobernar, desde las instituciones y dentro de la ley, a favor de la ciudadanía.

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota

Esta semana, mis recomendaciones literarias:

Palas y las musas” (Siglo XXI Editores, UNAM, IPN, UAM). La colección Palas y las musas, ganadora del Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en la categoría científicos y técnicos en general, ofrece un diálogo entre la ciencia y el arte a través de seis volúmenes que recogen textos de los participantes en un congreso efectuado en el estado de Guanajuato.

La publicación reúne para su coedición a tres de las más importantes casas de estudio del país: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como a la editorial Siglo XXI.

Con un diseño atractivo para los lectores, la colección coordinada por María Olga Sáenz González, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrolla en torno a la ciencia, la técnica y las artes a lo largo de los últimos siete siglos. De esta manera, ha quedado registrada con la labor de un sólido grupo de académicos y especialistas que elaboraron cada uno de los seis tomos: Renacimiento, Barroco, Ilustración, Romanticismo, Moderno y Contemporáneo.

La última noche del Rais” (Alianza Editorial), de Yasmina Khadra. Yasmina Khadra esboza en primera persona los últimos momentos de la vida de Muamar Gadafi. Todo el mundo conoce sus arbitrariedades y su megalomanía, pero pocos saben cómo era el hombre que las encarnaba, el lado oculto de un ser cuya crueldad solo tiene parangón en su no menos extrema debilidad. Ese es el objetivo de Yasmina Khadra en La última noche del Rais, desvelar el alma sombría de un déspota iluminado, rehén de sus angustias y desmesuras, que ha visto hundirse la ficción de la que él mismo era autor y actor. Adentrándose de forma vertiginosa en su mente, el autor teje el retrato universal de todo dictador caído y de los delirios de grandeza del ser humano, en una novela, tan apasionante e intensa como magníficamente escrita, que recuerda a las mejores obras de las letras hispanas sobre tiranos banderas y patriarcas otoñales.

Escucha la entrevista que Jorge Iván realizó a Yasmina Khadra.

http://bit.ly/2CTIKEr

Historias desconocidas de la Conquista” (Tusquets Editores) de Trino. Luego de Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución, vuelve Trino con otro hilarante, irreverente y desopilante recorrido por aquellos pasajes de la historia nacional que quizá no pasaron exactamente como aprendimos en la primaria, la secu o el cobach. Ni los héroes son tan santos ni los malos tan villanos y por cada versión que cuentan los vencedores hay montones que cuentan los vencidos. Como dijo un valedor: lo que necesita nuestra historia es más Trino y menos llanto. Historias desconocidas de la Conquista: el remake más cool del encuentro de las dos culturas que engendraron nuestra nación.

Escucha la entrevista que Jorge Iván realizó a Trino: http://bit.ly/2kMkblD

¿Eres imprescindible?” (Paidós Empresa) de Seth Godin. La revolución industrial se construyó sobre una premisa fundamental: hacer que la mano de obra fuera prescindible y fácilmente sustituible. La muerte de la industria manufacturera y la entrada en el mundo digital ha permitido que surja una nueva figura, la de los “ejes”. Estos son las piezas esenciales de la sociedad del futuro. No aportan capital ni maquinaria cara, ni siguen ciegamente las instrucciones. Simplemente contribuyen con su trabajo.

Son gente capaz de convertir su conocimiento y experiencia en el epicentro de su empresa, vida y seguidores. Creadores de opinión, líderes musicales, creativos o emprendedores. Personas capaces de dar sentido a su trabajo y a sus obras, de convertir el caos en orden, de motivar al resto, de conseguir que las cosas ocurran. En definitiva, de ser imprescindibles.

Seth Godin, experto en marketing y una de las plumas más leídas de la red, te explica en ¿Eres imprescindible? no cómo vender productos, sino la mejor manera de venderte a ti mismo. Te da las herramientas necesarias y te inspira para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades surgidas en esta nueva era. Es hora de que dejes de conformarte y lamentarte del sistema, y saques a relucir todo tu potencial.

“Hashtag” (Nube de Tinta) de José Ignacio Valenzuela “Chascas”. Eric es un muchacho que lo tiene todo: unos padres que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Ángeles, una amiga incondicional y un compañero de curso tan misterioso como atractivo. Chava, por el contrario, lo ha perdido todo menos las ganas de vivir. Lleva varios meses hospitalizado y desde una cama añora el ruido de las calles, su hogar y a una muchacha que tiene un tatuaje en forma de libélula.

Ellos jamás se hubieran conocido, pero la vida se encargó de juntarlos. ¿Qué podrían tener en común dos chicos tan diferentes? Muy poco, salvo que han decidido esconder sus verdaderos sentimientos para así sobrevivir. ¿Podrá Chava terminar de armar las piezas de su pasado y asumir el presente? ¿Será capaz Eric de confesar el terrible secreto que lo atormenta y que provocó el accidente de sus padres?

Armados solo por un teléfono e Instagram, tendrán que enfrentar sus propios demonios, sin filtros ni hashtags

Escucha la entrevista que Jorge Iván realizó a José Ignacio Valenzuela “Chascas”: http://bit.ly/2zhTnyU