Main logo

Casos de ingobernabilidad

No se debe hacer renunciar al gobernador Aguirre, no pueden seguir resolviendo las cosas de manera “económica” porque eso no resuelve los problemas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En recientes fechas hemos sido testigos de una “ola” de violencia que ha marcado, tal vez permanentemente, el gobierno de Enrique Peña Nieto. Parece que el romance terminó y que todo aquello que criticaron durante la campaña presidencial y que parecía tenían controlado, no sólo no estaba controlado sino que se ha multiplicado para pasar de los crímenes del narcotráfico a los crímenes del gobierno, de la policía o en su defecto del narcogobierno y de la narcopolicía.

 

Más allá del origen de los problemas o de la posible vinculación (en algunos casos evidente) de la policía y del gobierno creo que simplemente es intolerable:

 

  • Que no aparezcan los desaparecidos (aun en dicho carácter y con la – tal vez ilusa – esperanza de que estén con vida) de Ayotzinapa.
  • Que encuentren fosas y fosas de cadáveres que posiblemente sean de los normalistas, pero si no son ellos hay forma de saber ¿quiénes son?
  • Que en Ecatepec ahora se encuentren más cadáveres de adolescentes y no puedan dar con su identidad… en cada persona hay una historia y no es admisible que una familia siga esperando sin respuesta a un hijo, a una hermana o incluso a un amigo con vida mientras alguien tiene la verdad y se niega a darla… esto no sólo aplica para el caso del Estado de México, aplica para cualquier osamenta que sea encontrada…  son personas; ante todo son personas.
  • En el caso Tlatlaya haya sido el Ejército o quien haya sido tampoco se puede tolerar. 
  • Que en respuesta se quemen edificios públicos en Guerrero impunemente.

 

Gandhi decía que ojo por ojo el mundo se va a quedar ciego y la falta de gobernabilidad hace que las omisiones del gobierno lleguen a todos lados; no estamos hablando de lo que hizo el crimen organizado, estamos hablando de lo que hizo el gobierno local, de lo que posiblemente hizo el Ejército y de lo presuntamente hizo la Policía municipal… y ante esto, también estamos hablando de lo que no hace el Gobierno Federal.

 

Si la respuesta del secretario de Gobernación a la primera movilización del IPN es de lo mejor que se ha visto de el actual gobierno, los casos mencionados la hacen ver ridícula y hasta teatral… no es que sepa cómo atajar una crisis, es que tiene oficio político y atendió con valor a los jóvenes del IPN pero, ¿y los jóvenes de la Normal?, ¿y los de Ecatepec al parecer todavía más jóvenes?

 

No se debe hacer renunciar al gobernador Aguirre ni tampoco a ningún gobernador… en teoría las instituciones tienen cauces institucionales y no pueden seguir resolviendo las cosas de manera “económica” porque eso no resuelve los problemas sólo los posterga; se tiene que disolver los Poderes en Guerrero porque el gobierno está totalmente deslegitimado, no es poner a un “gobernador” de sombra como Castillo en Michoacán, es reconocer que el gobierno perredista fracasó, que tienen a un Alcalde prófugo y que lo que se está dejando claro (sobre todo por las disculpas del PRD por sus gobernantes) es que quien debe ofrecer soluciones y seguridad es quien está matando a los jóvenes aún desaparecidos.

 

@JulioCastilloL