Main logo

Carreño King se fue a Blue Marine

Carreño King se fue a trabajar con una de las empresas que le da dolores de cabeza a Citi por el escándalo de Oceanografía.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Paulo Carreño King dejó de ser el director de comunicación de Banamex; sin embargo, antes de hacer oficial su salida ya se presentaba como Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Blue Marine Technology Group.

 

El golpe de Oceanografía, además de bajar del barco a Javier Arrigunaga Gómez y a Manuel Medina Mora, dejó como náufrago a Carreño King.

 

Sin embargo, despierta suspicacias el hecho de que durante la tormenta haya conseguido un puesto directivo en Blue Marine.

 

Recordemos que Blue Marine es una de las empresas que se ha señalado como arrendadora de barcos en el supuesto fraude que cometió Oceanografía de Amado Yáñez contra Banamex. Es una de las empresas ensuciadas con el escándalo.

 

Blue Marine se presenta en su sitio oficial como un grupo de compañías especializadas en proporcionar servicios a la industria petrolera en Ciudad del Carmen, Veracruz y Salina Cruz.

 

"A lo largo de nuestra historia, igualmente, hemos adquirido experiencia en el flete de embarcaciones. Específicamente, en el Mar del Norte, Venezuela y el Golfo de México", explica. "Nuestra oferta de productos y servicios se caracteriza por contar con 15 embarcaciones, de diferente naturaleza operativa, a través de las cuales se brinda una amplia gama de soluciones tecnológicas a la actividad petrolera, tales como buque-tanques, DPV (Dynamic Positioning Vessels), FSV (Fast Supply Vessels), PSV (Platform Supply Vessels), FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading Vessels)".

 

Sin embargo, algunos noticiarios y diarios presentan a Blue Marine como una empresa que sirvió para defraudar a Banamex.

 

Como informó Reforma en marzo de 2014:

 

"Uno de los autorizados por Oceanografía en la cuenta que recibió el dinero defraudado a Banamex es un directivo de Blue Marine Technology. La empresa es dueña de Arrendadora Ocean Mexicana, que en 2011 se vio envuelta en un escándalo por la renta de buques a Pemex con precios inflados. Manuel Mayoral Piana, director de Operaciones de Blue Marine, aparece como la firma 3, categoría A en la cuenta de cheques 296633 de Oceanografía en Banamex, en la cual la empresa de Amado Yáñez recibió las millonarias líneas de crédito que habría garantizado con documentos apócrifos".

 

Es decir, Carreño King se fue a trabajar con una de las empresas que le da dolores de cabeza a Citi por el escándalo de Oceanografía que aunque no ha terminado, ha desmantelado la cúpula directiva de Banamex.

 

Blue Marine, Ocean Mexicana, Calvi Shipping y Deutsche Bank México, demandaron a Banco Nacional de México en el juzgado 41 de lo Civil del Distrito Federal, como consta en el expediente 673/2014.

 

Blue Marine junto con esas empresas demandaron a Banamex la entrega del dinero que Pemex le pagó en cumplimiento de los contratos por obras y servicios que firmó con Oceanografía.

 

Banamex se opuso a pagar y contrademandó la devolución del dinero que habían pagado.

 

Mis amigos de Blue Marine, empresa donde trabaja Carreño King desde hace unas semanas, me recuerdan que Javier Quijano, abogado de Banamex, argumentó que todo el dinero fue entregado indebidamente, porque se estaba pagando a otro barco distinto del contratado.

 

Son alrededor de 400 millones de pesos los que exigen estas empresas y seguramente ahora tendrán oportunidad de recuperar parte del dinero, pues una de las personas que estaba del otro lado del pleito, ahora es su empleado.

 

Consultamos a algunos trabajadores de Banamex, confirmaron que Carreño King ya no está con ellos y dijeron desconocer a dónde se fue. Aunque mostraron sorpresa cuando les mencionamos que ahora es uno de los vicepresidentes de Blue Marine. El Vicepresidente de Relaciones Institucionales, como dice su tarjeta.

 

@takaink