Main logo

Carlos Noriega, ¿el judas de las Afores?

Como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda, Noriega Curtis volteó la espalda a las Afores que representó durante cinco años. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 6 de diciembre de 2018, Carlos Noriega Curtis presentó su renuncia a la presidencia ejecutiva de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) para colaborar con el gobierno del presidente López Obrador, como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.

Noriega había trabajado 20 años atrás en Hacienda como subsecretario del ramo y asesor durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Su entonces salida de la dependencia se dio en condiciones poco claras y en medio de un escándalo familiar.

No obstante, con su regreso a la SHCP los integrantes de la Amafore vieron en él la posibilidad de cristalizar una reforma que permitiera consolidar al sector y al mismo tiempo, ayudar a los trabajadores de menores ingresos a obtener un mayor retiro.

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban. Ya como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda, Noriega Curtis volteó la espalda a las Afores y poco a poco perdió la simpatía y la confianza del gremio que representó durante cinco años.

Nos cuentan que después de su renuncia como titular de Seguros y Pensiones, buscó poner tierra de por medio y regresó al sector privado a una empresa del ramo turístico y de entretenimiento que se ubica en el sureste del país.

Por lo pronto, las Afores empezaron a trabajar en la puesta en marcha de una reforma en la que ven elementos positivos para elevar la pensión de los trabajadores, pero que al mismo tiempo, no les favorece del todo, principalmente en temas de competencia. Ahora, esperarán las reglas secundarias de la reforma para evaluar si en lo individual recurren al amparo en contra del artículo que fija topes a las comisiones.

Propuesta contra blanqueo

Los recursos de procedencia ilícita siguen como una de las principales preocupaciones del sector financiero y por eso, Iván Alemán, ex vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con Viviana Santiago se dieron a la tarea de abordar la problemática del blanqueo en México y presentar una serie de propuestas, todo esto enmarcado en el libro “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo” en donde plantean fortalecer el marco regulatorio y al mismo tiempo, dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en materia de dictamen técnico.

No obstante, nos cuentan, que el combate efectivo al blanqueo no será efectivo en su totalidad si no se avanza en la bancarización y en la inclusión financiera.

Crece inseguridad

Los habitantes de las colonias Guelatao, Cabeza de Juárez II, Cooperativa Biatlón, Ejército de Oriente Zona Peñón, Ejército de Agua Prieta y Chinampac de Juárez de la Alcaldía de Iztapalapa, buscarán reunirse con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que redoble la seguridad en esas zonas ante el incremento en homicidios en mercados públicos, asaltos con violencia a peatones, comerciantes, incluso personas de la tercera edad y adolescentes, robos e invasiones a casas por grupos armados violentos.

Foro de Anual de Mujeres

Y ya que hablamos de propuestas, el próximo sábado iniciará el Foro Anual We Lead, evento que busca ampliar el análisis sobre el poder y valor de las mujeres en todos los ámbitos de la economía. 

Así las cosas…