Main logo

Capturan a 50 hackers que robaron más de 45 mdd

Se cree que la banda usaba un trojano llamado Lurk que se escondía en sitios populares en Rusia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las autoridades rusas realizaron una redada en 15 ciudades del país y capturaron al menos a 50 personas que utilizaron malware para robar más de 45 millones de dólares. De acuerdo con la BBC, es el arresto de hackers más grande del que se tiene memoria y a todos los detenidos se les acusa de desarrollar, distribuir y utilizar códigos maliciosos para perjudicar el orden establecido.

 

“Los expertos de Kaspersky Lab y Sberbank, uno de los bancos más grandes de Rusia, trabajaron estrechamente con las agencias rusas del orden público en la investigación de las actividades de la banda Lurk, lo que ha permitido el arresto de 50 personas”, confirmó ayer la empresa rusa Kaspersky. “Los detenidos son sospechosos de estar implicados en la creación de redes de computadoras infectadas, cuyo resultado fue el robo de más de 45 millones de dólares de bancos, otras instituciones financieras y de empresas desde el año 2011”.

 

La BBC informó que como resultado de esta redada, fue asegurada una gran cantidad de equipo de cómputo, tarjetas de crédito con nombres falsos y documentos financieros equivalentes a mucho efectivo. Algunos medios de información locales indican que las pesquisas continúan y que este puede ser un golpe importante a los hackers rusos que en los últimos años han estado involucrados en ataques a grandes instituciones financieras globales. Aunque ningún otro gobierno, hasta el cierre de esta edición, ha hablado del tema.

 

Se cree que la banda usaba un trojano llamado Lurk que se escondía en sitios populares en Rusia, se descargaba y una vez que se instalaba, dejaba la máquina en manos de los hackers.

 

“En 2011, Kaspersky Lab detectó la actividad de una banda criminal cibernética que utilizaba el troyano Lurk, un malware avanzado, universal y multimodular de amplia funcionalidad, a fin de lograr acceso a las computadoras de las víctimas. En particular, la banda estaba buscando la forma de penetrar los servicios bancarios a distancia para robar el dinero de las cuentas de clientes”, informó la empresa que representa en América Latina mi amigo Dmitry Bestuzhev.

 

“Desde el principio, los expertos de Kaspersky Lab participaron en la investigación de Lurk realizada por las autoridades. Nos dimos cuenta enseguida de que Lurk era un grupo de piratas informáticos rusos que representaba una seria amenaza, tanto para las organizaciones como para los usuarios. Lurk comenzó a atacar a los bancos hace un año y medio, pero antes de esa fecha su programa malicioso estaba dirigido a diversos sistemas empresariales y de consumidores. Los expertos de nuestra compañía analizaron el software malicioso e identificaron a la red de computadoras y servidores de los piratas informáticos. Armada con ese conocimiento, la policía rusa pudo identificar a los sospechosos y reunir pruebas de los crímenes que habían cometido. Esperamos ayudar a llevar más cibercriminales ante la justicia”, dijo Ruslan Stoyanov, Jefe de Investigación de Incidentes Informáticos en Kaspersky Lab.

 

@takaink

@OpinionLSR