Main logo

Cangrejo económico

En materia económica, México va para atrás, como el cangrejo, y no hay nuevos datos ni esperanzas de un repunte o de revertir la situación. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

En materia económica, México va para atrás, como el cangrejo, y no hay nuevos datos ni esperanzas de un repunte o de revertir la actual situación en el corto plazo.

Y es que a pesar de la crisis financiera y el nulo crecimiento económico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no hace nada por dar un viraje al rumbo de la Nación.

El horizonte es poco halagador y de los changarros que tanto promoviera en su gobierno Vicente Fox ya muchos han bajado la cortina, otros han quebrado y algunos subsisten, esperando nuevos aires de transformación.

De acuerdo a datos del INEGI, la economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año. En el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento.

México vive hoy una recesión técnica tras acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ajustado por estacionalidad, que en este caso sumaron tres.

La actual situación ha llevado al INEGI a ajustar a la baja las cifras de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, con lo que pasó del alza trimestral de 0.1 reportada en octubre, a 0 por ciento en la actualidad.

Pero al gobierno de AMLO poco le importa que la economía mexicana se estancará en el periodo julio-septiembre y no hace nada por revertir la tendencia.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN 2018-2021, Marko Cortés lamentó que la economía siga estancada en 0% y que INEGI confirme caída del PIB en términos reales (-0.2) con respecto al mismo trimestre del 2018. ?

“Es increíble que, a pesar de todo su potencial, nuestra economía no crezca y esté estancada. Se requiere arreglar la inseguridad y enfocar el PEF 2020 en proyectos de inversión que generen trabajo”, recomendó.

Señaló que ya no hay pretextos para el Gobierno de México y por tanto el Presupuesto 2020 debe promover e impulsar los proyectos de inversión productiva con toda la fuerza del Estado, para que se reactive la economía y se generen nuevas fuentes de trabajo.

Pero el gobierno de la 4T sigue dando la espalda a la demanda social de fomentar el empleo. Las malas decisiones de la actual administración tiene a todos arrinconados y ya no se sabe si el 2020 será un peor año que el 2019.

Es innegable que hay un círculo vicioso y si no se corrige el rumbo, la economía de los mexicanos sufrirá un colapso a mediano plazo con afectación directa en la generación de empleos.

Cortés recomendó a López Obrador voltear a ver a los estados donde gobierna el PAN. “Ahí sí hay  crecimiento, porque se invierte en los sectores productivos y en infraestructura”, presumió.

Pero a AMLO no le interesan las críticas y soslaya cualquier dato que no emane de su entorno cercano y presumió haberse reunido con Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, a quien elogió por cumplir el compromiso de que ese banco que dejará de cobrar comisiones por las remesas que envían los migrantes a sus familiares en México.

Es decir se va por las ramas pero no le entra de frente al toro de la inminente recesión que se avecina.

Del campo ya no se diga. Siguen los mismos vicios y las mismas corruptelas. Llegan los apoyos a los campesinos a cuenta-gotas y en el caso del ganado que se otorga a los productores viene racionado. Por ejemplo les piden firmar por diez animales y sólo les quieren dar cuatro.

A ese paso nos espera un panorama poco halagador en el corto plazo.

Dios nos agarre confesados.