Main logo

Canal del Congreso: 20 años de construcción democrática

El Canal del Congreso mantiene el compromiso de mantener un puente de comunicación entre los legisladores y la sociedad mexicana | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Poder Legislativo es una de las piedras angulares de la democracia mexicana, pues es ahí donde se definen las reglas y normas jurídicas que dan sustento a nuestra convivencia cotidiana y donde confluyen y se dirimen las diferentes expresiones sociales, culturales y políticas de nuestra sociedad.

A pesar de su innegable relevancia, la imagen pública del Congreso hace dos décadas, era limitada, pues aunque se realizaban esfuerzos importantes de comunicación desde el interior de la Cámara de Diputados y desde el Senado de la República, estos no eran suficientes y los medios privados atendían a sus propios criterios editoriales para dar a conocer el trabajo legislativo, sin lograr proyectar con mayor amplitud las tareas que se realizaban en ambas cámaras.

Por lo anterior, un importante grupo de legisladoras y legisladores motivados a generar un instrumento de difusión de gran alcance, que fuera imparcial, incluyente, equitativo y plural sobre el trabajo legislativo y parlamentario, inició diversas acciones para impulsar la creación de un canal de televisión del Poder Legislativo en el que no solo se transmitieran las sesiones, también otros contenidos para fortalecer la cultura cívica democrática.

El Canal del Congreso


En estos primeros 20 años de su creación, el Canal del Congreso ha transitado por tres principales etapas: nacimiento, crecimiento y consolidación. Estas dos últimas han ido de la mano a partir de distintas acciones que están vinculadas.

La primera se presenta en 1998, cuando se determina poner en marcha un medio de comunicación de Estado con vocación social, enfocado a difundir la actividad parlamentaria. En este periodo se construye un andamiaje normativo para otorgarle certeza jurídica a su funcionamiento, para lo cual se llevan a cabo las primeras reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, relacionadas a este medio de comunicación, así como la instauración del órgano rector, la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, que se conforma con la representación de las principales fuerzas políticas.

La segunda, de crecimiento, cuando se inician las transmisiones durante 24 horas continuas al día. En esta etapa se aceleran los cambios para incorporar el primer Consejo Consultivo, integrado por especialistas que coadyuvaron a trazar políticas para fortalecer la vinculación con la sociedad. Más adelante, se aprueban las políticas de comunicación que se sustentan en los principios de pluralidad, respeto a los derechos humanos, rendición de cuentas y transparencia, entre otros.

Es importante destacar que uno de los principales retos a los que se han enfrentado los medios, radica en escuchar la voz ciudadana y abrirse a todas las voces conforme avanza la democracia en nuestro país. Esto va de la mano con los avances tecnológicos que comprenden el uso de nuevas tecnologías para comunicar y establecer mayor contacto con la audiencia en la era digital. Por lo cual, en el año 2006 se crea la página web que ha evolucionado permanentemente para lograr ser incluyente y accesible para la población con discapacidad, así como ofrecer contenidos en datos abiertos para su reutilización, directrices que se establecen en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en su respectiva Ley Federal. En materia de interconexión sobre multiplataformas, 2014 es un año de relevancia al iniciar la difusión de nuestra señal a través de la página de internet, la cual ha ido integrando nuevas secciones y ampliando sus capacidades para alojar videos bajo demanda y hasta seis transmisiones en vivo, así como Radio Congreso.

Para dimensionar la importancia de la época de interconectividad en la que vivimos, baste señalar que en México hay 71 millones de usuarios de internet, de los cuales el 90% ya cuenta con teléfonos inteligentes que hacen funciones equivalentes a una computadora, por lo que desde el año 2017 el Canal del Congreso impulsa la creación de una aplicación para equipos inteligentes, que permite descargar las señales en vivo, grabar y compartir videos así como enviar alertas de las y los legisladores marcados como favoritos, entre otras funcionalidades. Esta aplicación, que entró en operaciones en este 2018, es una apuesta al futuro por la incesante innovación tecnológica para atraer nuevas audiencias, particularmente de la población joven de nuestro país.  

De esta manera, el Canal del Congreso también impulsa mecanismos de comunicación en medios accesibles, personalizados e inteligentes que desarrollan una nueva forma de interrelación con la sociedad para proyectar el trabajo legislativo ante sus nuevas audiencias, al ofrecerles distintas vías de acceso que garanticen el derecho a la información y empoderamiento democrático de millones de mexicanas y mexicanos.

Canal del Congreso: inclusión y oferta


En estos 20 años, el Canal del Congreso está obligado a seguir planeando con visión de futuro para adecuarse a las exigencias sociales cada vez más plurales y, con ello, favorecer un modelo de comunicación con perspectiva de parlamento abierto y derechos humanos, donde la inclusión y la participación ciudadana cobren mayor relevancia. Por ese motivo, para brindar mayor accesibilidad a todas las sesiones de los Plenos de ambas cámaras legislativas y en su noticiero, se incorporó la traducción a  lengua de señas mexicana, así como navegación asistida para personas con discapacidad en el portal institucional.

En estas dos primeras décadas que cumple el Canal del Congreso, se han transmitido más de 134 mil horas de información legislativa que incluyen sesiones del Pleno en la Cámaras de Diputados y Senadores, así como de sus numerosas e importantes Comisiones. Además, se han realizado cerca de 12 mil series con documentales y barras de opinión con la colaboración plural de periodistas, investigadores y activistas sociales que dialogan sobre temas de interés público.

En materia de liderazgo nacional e internacional, el Canal del Congreso preside por primera vez en su historia la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, donde se promueven  acciones para consolidar la presencia de los medios públicos entre los distintos sectores de la población. Además, forma parte del consejo editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y es miembro de la Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamérica. Con ello, se dan pasos firmes y de liderazgo del canal para fortalecer su presencia y prestigio a través de la incorporación de contenidos que fomentan la identidad nacional, el conocimiento de los derechos humanos y los valores democráticos

La tercera etapa de consolidación y fortalecimiento en la independencia de su operación, pasa por las recientes reformas al marco normativo del Canal del Congreso, otorgándole autonomía técnica y de gestión que le confiere un mejor entorno de actuación para abonar a la credibilidad y confianza con la ciudadanía. En este proceso, fue fundamental la confianza y el apoyo de la y los integrantes de la Comisión Bicamaral de la LXIII Legislatura.

Mención especial merece que desde agosto de 2015, el Canal del Congreso no solo se mantiene en los sistemas de cable, también logró salir al aire en señal abierta y hoy está presente de manera gratuita en 10 distintas ciudades del país y en el Valle de México.

Asimismo, la permanencia del canal pasa por la permanente renovación y mantenimiento de su infraestructura tecnológica para adecuarse a las exigencias de la era digital y la sociedad del conocimiento. En este sentido, destaca la recientemente inaugurada antena transmisora ubicada en el cerro del Chiquihuite, que le permite ser un medio técnicamente independiente.

Con estos esfuerzos, el Canal del Congreso, consolida su presencia en territorio nacional y coadyuva al desarrollo de un Parlamento Abierto con el compromiso de mantener un puente permanente de comunicación integral entre los legisladores y la sociedad mexicana

@bl_ibarra | @CanalCongreso | @OpinionLSR | @lasillarota