Main logo

Campañas sobre economía y corrupción

Ha resurgido el tema de seguridad por los crímenes de alto impacto que se vieron en Jalisco y los enramados de Guerrero.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En toda campaña federal existen temas que a todos importan. En el 2006 la campaña federal se narró sobre seguridad y empleo en todos los partidos políticos. En la campaña del 2012 el principal tema fue seguridad y ahora los temas son economía y corrupción.

 

También ha resurgido el tema de seguridad por los crímenes de alto impacto que se vieron en Jalisco y los enramados de Guerrero en donde cruzan la corrupción en las esferas más altas de gobierno y la seguridad; o en otras palabras, en donde la corrupción cuesta vidas. El tema de seguridad evidentemente no está superado pero la economía y la corrupción hoy son de mayor interés para la sociedad.

 

Economía

  • Los gobiernos del PAN hablaban de la estabilidad económica o macroeconómica. Dicha estabilidad muchas veces al no verse reflejada en más empleos no era entendida como necesaria. Hoy que el dólar sube, que el salario es insuficiente, que se pagan mucho más impuestos, que están cerrando negocios pequeños y mediados, que el petróleo está a la baja y que la gasolina es de las más caras del mundo se puede ver con claridad a qué se referían en el PAN con tener estabilidad económica.

 

  • La reforma fiscal atacó directamente a la clase media, clase que también es la más afectada por la volatilidad del dólar. Acabaron con la frontera y su viabilidad competitiva, entre muchas otras calamidades de la reforma.

 

  • La falta de seguridad a futuro es el factor más peligroso de la inestabilidad económica.

 

  • Cuando la economía falla todo empieza a fallar. Es el peor fracaso posible de un gobierno y la conducción económica actual es un evidente fracaso.

 

Corrupción

 

  • El tema, al igual que el económico, se planteó desde el gobierno. La “casa blanca”, las muchas otras propiedades que han salido, el caso del alcalde de Iguala, del gobernador de guerrero, del de Michoacán y los constantes señalamientos en licitaciones y contratistas son parte de la importancia que ha tomado la lucha contra la corrupción.

 

  • Son muchos ejemplos y los hay en todos los partidos pero el ejemplo eje es “la casa blanca”. Que la corrupción llegue a la casa del Presidente es emblemático.

 

  • Cuando menos en este tema ya hay avances significativos. Ya se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción en los estados necesarios para hacerlo realidad. Todavía faltan las leyes secundarias y su real implementación pero el avance es admirable y fue encabezado por el PAN.

 

Los dos temas son preocupantes y están ampliamente relacionados, las campañas de todos los partidos han girado a su alrededor y todavía faltan más de 20 días de campaña. La narrativa se planteó desde un inicio y los siguientes tres años serán fundamentales para cambiar esas dos realidades o seguir igual.

 

@JulioCastilloL