Main logo

Campaña Anti-AMLO

Son pocos días para evaluar una administración que afronta pesados lastres de corrupción. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Andrés Manuel López Obrador ha tenido que librar como presidente de México una poderosa batería de ataques en su contra.

Los que se sienten desplazados o temen perder sus negocios patrocinan, desde lo oscurito, la campaña sucia contra el “Peje”.

Las redes sociales son la trinchera desde donde se lanza la artillería a través de hordas de troles para hacer sentir que en México hay un desgobierno y que AMLO no puede con el paquete.

A ello se suma la revelación de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien dijo que el Consejo Mexicano de Negocios participó en la triangulación de recursos entre el 2017 y el 2018 para golpear al ahora jefe de Estado Mexicano.

Ese Consejo que será denunciado otorgó a la empresa CONAXIS SA de CV la friolera suma de 96 millones 900 mil pesos de julio a septiembre de 2017, poco antes de iniciar el proceso electoral para fines oscuros.

“El caso está relacionado con propaganda negra orquestada en el proceso electoral 2017-2018, orquestada a partir de dos personas en particular: Alejandro Quintero Iñiguez y la empresa vinculada con el señor Piña”, abundó Nieto en una conferencia matutina.

CONAXIS, por su parte, realizó dos transferencias 18 millones 500 mil pesos a Piña Digital S de RL de CV SA entre julio y agosto de 2017; y 34 millones para Martha Matilde Mejía Montes, quien también transfirió 418 mil dólares a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez entre diciembre de 2017 y enero 2018.

Campaña negra

Santiago Nieto advirtió que se denunciará por campañas negras en los comicios de 2018 a los involucrados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

La campaña que fue orquestada por sus detractores políticos dio pie a la serie “El Populismo en América Latina”. Identificó a dos empresas de nombre Grupo TV Promo y TV Promo, relacionadas como entidades participantes de la campaña.

Uno de los accionistas de estas firmas fue apoderado legal de Telepersonal, firma resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, la primera relacionada con la creación de spots y la segunda partícipe de una campaña a favor del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ir a fondo y no quedarse en el ámbito mediático. Apenas lleva poco menos de cien días en el poder y se comienza a tomar el hilo de la madeja y deberá llegarse hasta dar con los autores intelectuales de esta campaña.

Si bien es cierto que AMLO no es una perita en dulce que le caiga bien a todos tampoco es válido que se deslice la sensación de que México es inviable con este gobierno que ha quitado el lema de Francisco I. Madero de “Sufragio efectivo no reelección” lo que ha dado pie a muchos a pensar de que López Obrador está abonando la tierra para que sea reelecto.

La Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó haber enviado una fe de erratas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que retirara de la imagen de Emiliano Zapata, la frase con la cual Francisco I. Madero inició la Revolución Mexicana en 1910.

El error habría sido en la Secretaría de Comunicaciones quienes en documentos acompañaban la imagen del Caudillo del Sur con esa frase, después de que se anunciara en Morelos que el 2019 sería el año de Emiliano Zapata.

Reelección

Mientras son peras o manzanas, la vox populi es una: Que López Obrador quiere perpetuarse en el poder.

Difícilmente por razones de edad y porque se quebraría el principio democrático de ir a elecciones cada seis años.

López Obrador tiene a su favor un respaldo social muy fuerte por parte de más de la mitad de los mexicanos que lo ven como el salvador del país. En las antípodas están sus detractores que le critican la forma de hablar o cuando se demora para hilar ideas.

Lo cierto es que el tren del cambio aún no avanza al ciento por ciento. Son pocos días para evaluar una administración que afronta pesados lastres de corrupción que le dejaron gobiernos que sirvieron para el enriquecimiento inexplicable de quienes detentaron el poder.

Hay que darle tregua y el beneficio de la duda. Pero que tampoco se equivoque AMLO que podrá pasarse los seis años dando discursos mañaneros cuando lo que este país necesita son acciones contundentes en aspectos cruciales como el desempleo, la violencia, la corrupción, la deforestación, la pésima educación y la deficiente atención en los hospitales del país.

Hay muchos temas en la agenda nacional, pero paso por paso. La fiscalización ciudadana estará permanente y ahora más que nunca AMLO debe saber que no puede fallarle a quienes votaron por él.

Eso sería traicionar la patria y todo principio ético. Él lo sabe.

Esperemos mientras tanto.

Chiapas, los pasivos del güero

joseluiscastillejos@gmail.com

@JLCastillejos | @OpinionLSR | @lasillarota