Main logo

Cambios en el gabinete por ¿diferencias irreconciliables?

Una de las decisiones para el cambio en el gabinete provino de diferencias por el presupuesto para las nuevas sucursales del Banco del Bienestar. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sorpresiva fue la designación de Diana Álvarez Maury al frente del Banco del Bienestar y el nombramiento de Rabindranat Salazar como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Nos cuentan que una de las decisiones para el cambio en el gabinete provino de diferencias por el presupuesto para la apertura de las nuevas sucursales de la institución de desarrollo.

Hasta hace unos días, de las 1,350 oficinas del Banco de Bienestar que se proyectan para este año, sólo 45 están listas para operar, 279 en construcción y 243 más estarían por edificarse en las siguientes semanas.

Para este año, la banca de fomento contaba con un presupuesto de 2 mil 999 millones de pesos para la construcción de las 1,350 oficinas.

Las 45 sucursales terminadas se ubican en los estados de Chiapas con 10, Oaxaca y Michoacán con 5, Estado de México con 4, mientras que Jalisco e Hidalgo con 3, principalmente.

Sin embargo, el freno económico por la emergencia sanitaria del covid-19 y que derivará en un desplome de la actividad económica llevó al gobierno del presidente López Obrador a reducir más el aparato burocrático para destinar una mayor cantidad de recursos al sector salud.

Este adelgazamiento afectaría todas las entidades del gobierno federal y por ende podría alterar cumplimiento de sus mentas, entre éstas estarían las del Banco de Bienestar.

Dentro del sector financiero causó extrañamiento la designación de Diana Álvarez Maury, primero porque es licenciada en derecho por el ITAM, entidad con la que el presidente López Obrador no ha sido muy afín y porque la nueva directora cuenta con poca experiencia en el sector financiero, ya que su trayectoria profesional se centra en temas jurídico políticos, sin embargo, tendrá el reto de concluir la inauguración de las 1,350 sucursales que el Jefe del Ejecutivo se comprometió a terminar en este año.

Álvarez Maury fue asesora de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), también fue Cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, asesora de legisladores federales para la resolución de controversias en materia del Tratado de Libre Comercio, comisionada ciudadana del Comité Delegacional en Coyoacán, principalmente.

Nos cuentan que está dentro de los funcionarios más cercanos de Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República.

Luto en la Corte

Otra noticia que cayó como balde de agua fría fue el fallecimiento del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien se desempeñaba como fundador y director de la revista jurídica Tiempo de Derechos.

AMDA de manteles largos

Los que están bien y de buenas son lo integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) por la designación de un periodo más al frente del organismo de Guillermo Prieto Treviño, quien tendrá la tarea de reactivar este sector que es uno de los más golpeados por el desplome en el crecimiento económico.

Así las cosas…