Main logo

Cada vez más incierto

Se acabaron las promesas y empiezan las acciones francamente preocupantes… ojalá las instituciones mexicanas sean lo suficientemente sólidas. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya pasaron 5 meses de que López Obrador ganó la Presidencia de la República y consolidó una mayoría en el Congreso de la Unión. Mucho ha pasado de entonces a la fecha; señales muy contradictorias, salidas en falso, ocurrencias, francas tonterías y el sello de una visión autoritaria que al menos 6 años nos gobernará a todos los mexicanos.

La bolsa de valores y la fluctuación del peso marcan con claridad, la incertidumbre campea en nuestro país y al parecer tenderá a empeorar antes que a mejorar. Son muchos temas:

·         La consulta que hicieron por el tema del aeropuerto es un tópico que generó dos consecuencias que ningún presidente debe permitir en su gobierno: perder la confianza de los inversionistas y desgastar (malbaratar) la democracia.

·         No creo que un aeropuerto sea una causa válida para ir a marchar, pero por la democracia y la estabilidad económica sin duda iría.

·         Después de ese error, no escatimar en ir para adelante y hasta parece que quisieron responderles a los de la marcha y decidieron (con la misma metodología apócrifa) hacer más consultas. Ahora para el tren Maya, para programas sociales y para refinerías… sólo como comentario creo que si los militantes de Morena (que son quienes votarán) votan por hacer refinerías se estarán equivocando, si votan por hacer el tren sin tener conocimiento de las consecuencias (de ambientales a sociales) se estarán equivocando.

·         Es muy curioso que pongan a votación los programas sociales… deberían poner los impuestos también.

·         Además, en el Senado Morena apoya reducir las comisiones bancarias… Supuestamente sin López Obrador y aún sin él, sólo con Morena ha tenido consecuencias macroeconómicas muy negativas la pura propuesta… sin duda deberían bajar las comisiones bancarias, pero no por legislación ni por decreto.

·         La reforma para poner la administración como la pidió López Obrador también es sumamente negativa en muchos de sus puntos:

  • En una nueva Secretaría de Seguridad (que no está mal separarlo de Gobernación) deposita la Seguridad Pública, la Interior y la Nacional… eso sí está mal… también Protección Civil; peor.
  • Centraliza todo el poder a la Presidencia de la República poniéndola como centro de la política social, con los famosos “virreyes” estatales que ya hasta tienen nombre y apellido. Además, quita cualquier control de confianza o académico para los perfiles… o sea pueden ser personas con antecedentes penales o sin preparación alguna.
  • Se centraliza también la relación con los medios haciendo a la Presidencia el único agente de la Administración donde se llevará, las relaciones comerciales y políticas con los medios. Esto es de miedo absoluto. No es censura todavía, tampoco un ataque a la libertad de expresión… pero está a nada de serlo; digamos que dejaron listo cómo censurar.
  • También Hacienda tendrá funciones de intromisión en todas las dependencias ya que adquiere poder sobre todas las compras de la Administración y también coloca plazas directamente en cada instancia.

Ahora sí no está pintando bien el asunto y no se puede negar que ya es una realidad. Se acabaron las promesas y empiezan las acciones francamente preocupantes… ojalá las instituciones mexicanas sean lo suficientemente sólidas para soportar este cambio porque ya está atacando a todos los Poderes de la Unión, a los partidos políticos, a los empresarios, a la estabilidad económica, al federalismo, a las instituciones autónomas, a la educación, a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a ver a cuántas cosas más.

El ocaso del poder

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota