Main logo

Cacería de hackers

Los daños que se le atribuyen a este grupo criminal superan los 50 millones de dólares, siendo conservadores.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Estados Unidos intensificó ayer la cacería de hackers en el mundo.

 

Rusia alertó a sus ciudadanos desde septiembre de 2013: eviten viajar fuera del país, especialmente a naciones en donde existen acuerdos de extradición con Estados Unidos, si tienen la sospecha razonable de que las agencias de la ley de esa nación los persigue.

 

Y recuerdo esto porque precisamente ayer el Departamento de Estado de EU lanzó una recompensa millonaria por información que ayude a encontrar a Roman Olegovich Zolotarev y Konstantin Lopatin.

 

Desde enero de 2012 el expediente y la foto de Zolotarev está en las computadoras de todos los agentes que cuidan el flujo de pasajeros en Estados Unidos. Nacido en octubre 20 de 1985, en Izhevsk, Rusia lo vieron por última vez. Se busca, decía la ficha que saltará en caso de que presente su pasaporte al bajar de un avión y querer pisar suelo estadunidense. Cosa que, claro, no ha ocurrido ni ocurrirá próximamente.

 

Y menos tomando en cuenta que Zolotarev, junto con Lopatin, están involucrados como líderes de una organización altamente sofisticada: Carder, su responsable de robar datos de tarjetas de crédito y débito y de ser expertos en la falsificación de documentos oficiales.

 

Carder era un mercado underground en el que podías comprar, desde una identificación que te hacía inmediatamente trabajador legal en Estados Unidos, hasta una American Express con crédito ilimitado. Era uno de los secretos mejor guardados de los que estaban mezclados con la tecnología, pero no tenían empacho en ir a robar al mundo real o fingir ser cualquier otra persona para fines que sólo los afectados tienen en la memoria.

 

Los daños que se le atribuyen a este grupo criminal superan los 50 millones de dólares, siendo conservadores. Entre los que acusan a estos sujetos están precisamente American Express, Discover, MasterCard y Visa Inc.

 

Por lo menos desde enero de 2012 los persiguen, pero ellos han hecho caso a la advertencia de Rusia y siguen escondidos tan bien, que por Roman Zolotarev ofrecen dos millones de dólares de recompensa las autoridades estadunidenses, y por Konstantin Lopatin más de un millón de dólares.

 

Estados Unidos cree que Zolotarev, alias Admin, y Lopatin, alias Graf, están en Rusia. Y confían en que alguien los delatará. Cabe recordar que esta estrategia está lanzándose contra otros presuntos ciberdelincuentes desde hace unas semanas. Los mantendremos informados.

 

RABBIT HOLE

 

*** De Nissan para Renault, así podría ponerle de título a la nota que protagoniza José Luis Montiel, quien es el nuevo director general de la marca europea en México. A partir del 1 de mayo, el egresado de la UNAM se hace cargo del negocio y le reporta directamente a Olivier Murguet, vp senior y presidente de las Américas de Renault.

 

"Se desempeña como Director de Calidad al Cliente y Desarrollo de la Red de Distribuidores para Nissan Latinoamérica y el Caribe desde junio de 2014. Con más de 15 años de experiencia en el sector automotriz, ha ocupado también los cargos de Director General de Infiniti México y América Latina (2012-2014) y Director de Mercadotecnia de Nissan (2009-2012), contribuyendo al liderazgo de ventas y participación de mercado de la marca en México", justifica la empresa.

 

@takaink