Main logo

Buscarán revivir reformas a Banxico

Las reformas a las leyes del Banco de México que se pensaban muertas y enterradas, revivirán en las siguientes semanas. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las reformas a las leyes del Banco de México que se pensaban muertas y enterradas, revivirán en las siguientes semanas.

A pesar de la defensa que operó desde el Banxico Alejandro Díaz de León para dar marcha atrás al dictamen que avaló el Senado, la propuesta para modificar varias de sus leyes se retomará con algunos ajustes antes de que termine el actual periodo de sesiones.

Sin embargo, adelantándose a la iniciativa y para contrarrestar cualquier propuesta de los legisladores de Morena -avaladas por el presidente López Obrador- el Banco de México terminó el diseño de una regulación que permitiría dar salida a cuentagotas a los excedentes de dólares en efectivo que tienen algunos intermediarios en sus bóvedas sin poder mover.

En las disposiciones que se denominan “Flujos de Divisas a México y Medidas de Acompañamiento a Migrantes y sus Familias” se plantea la necesidad de contar con alternativas de cambio de divisas en lugares donde viven las familias que reciben remesas y en los municipios donde las actividades turísticas representan una fuente de ingresos financieros.

Si bien estas medidas se esbozaron en un acuerdo previo con la banca y las autoridades financieras bajo el compromiso de emitir disposiciones secundarias, el Banxico ofrecerá, en los términos y condiciones que él mismo determine, financiamiento contingente garantizado a las instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo.

No hay que olvidar que en 2014 los ingresos por remesas presentaron un crecimiento relevante. En ese año significaron 1.8% del PIB, mientras que en 2020 la cifra llegó a 3.7% del PIB. 

Las remuneraciones que reciben los residentes mexicanos en Estados Unidos ascendieron a 2,600 millones de dólares. Incluso, 37% de la captación de dólares en efectivo, -alrededor de 2,770 millones de dólares- se llevó a cabo en la zona fronteriza norte.

El Banco de México llevará a cabo modificaciones  a su marco regulatorio y operativo para que las entidades identifiquen a clientes y usuarios migrantes a través de pasaportes y matrículas consulares, al tiempo que desarrollará una plataforma tecnológica para que los intermediarios puedan hacer el registro de los migrantes.

Como parte de las disposiciones se establecerán también reglas para que los bancos emitan tarjetas prepagadas denominadas en pesos a quienes ingresen al país en tanto que la Secretaría de Hacienda ampliará la lista de municipios en donde las entidades están autorizadas para manejar dólares en efectivo. 

A su vez, la Asociación de Bancos de México pondrá en marcha un plan para acelerar la apertura de cajeros, sucursales, y corresponsales bancarios en los municipios que no los tienen.

Todas estas medidas se anunciarán en la Convención Nacional Bancaria que se llevará a cabo este jueves y viernes, en donde Luis Niño de Rivera, dejará la representación gremial y dará la estafeta a Daniel Becker, actual presidente de Banca Mifel.

Sin embargo, para los legisladores, las medidas del Banco de México son insuficientes para atender el problema que enfrentan los migrantes y que llevaron a varias zonas del país a manejar un mercado paralelo de divisas.

Así las cosas…