Main logo

Buscarán que Infonavit ayude a desempleados

Los diputados buscarían que el Infonavit, al contar con el capital de la subcuenta de vivienda, reduzca los tiempos para canalizar los recursos. l Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que trabajan a marchas forzadas para dar un respiro a los miles de trabajadores sin empleo, son legisladores de diversos partidos políticos, quienes buscarán reforzar la propuesta que presentó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hace unos días. La intención es que sean los recursos de la subcuenta de vivienda los que puedan retirar los asalariados, ya que eso les significará mayores beneficios.

En este momento de emergencia, la subcuenta de vivienda sería la herramienta idónea para los trabajadores, ya que una parte importante de éstos no ejercen su crédito y los recursos de vivienda se incorporan a la pensión final.

En la actualidad, las Afores ofrecen un apoyo por desempleo que equivale a lo que resulte menor de: 11.5% de su ahorro o tres meses de su salario. Se estima que cerca de un millón de personas ya tramitaron esta ayuda.

Bajo la ley actual, el tiempo que tiene que esperar un empleado para recibir este apoyo es de seis semanas, por lo que se prevé que entre junio y julio se entregue una parte importante del dinero.

Los diputados que redactan la nueva iniciativa buscarían que el Infonavit, al contar con el capital de la subcuenta de vivienda, reduzca los tiempos para canalizar los recursos.

Nos cuentan que esta medida tendría un menor impacto para los afiliados, los que de por sí, recibirán una pensión que en el mejor de los casos, equivaldrá a menos de 70% de su último salario y sobre todo, porque para 30% de los trabajadores afiliados en una Afores, el dinero de su retiro es su único patrimonio.

Nos cuentan que una de las preocupaciones de la iniciativa de Morena en San Lázaro es que plantea montos fijos de retiros, lo cual pondría en peligro a las jubilaciones, ya que al considerar que la cantidad sería de 13 mil pesos, aquellas personas que ganan uno o dos salarios mínimos se quedarían prácticamente sin jubilación. “No es lo mismo 13 mil pesos para alguien que tiene acumulados 500 mil pesos en su subcuenta que para quien tiene un ahorro de 40 mil pesos”.

Buenas noticias para usuarios 

Los que siguen dando buenas notas son los directivos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que preside Óscar Rosado. Resulta que la dependencia a través de su módulo de atención remota puede recibir quejas de usuarios de bancos, Afores y otros intermediarios financieros como Sofomes. Las inconformidades se pueden presentar sin salir de casa a través de su página de internet.

Ya que hablamos de la Condusef, resulta que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso no están tan actualizados en datos y prepara un punto de acuerdo para que esta institución promueva la atención telefónica o medios de larga distancia para atender a los usuarios que resulten afectados durante este periodo de contingencia y dé prioridad a las personas mayores de 65 años.

Lo grave del asunto es que quien redacta este documentos desconoce las acciones que emprende desde hace varios meses.

Así las cosas.