Main logo

Buscan privatizar ahorro de la vivienda de los trabajadores

El cambio en el sistema de pensiones chileno prendió las alertas en toda América Latina.

Por
Escrito en OPINIÓN el

“El descontento sobre las pensiones en Chile se ha estado acumulando durante años. La razón: la mayoría de la gente debe seguir trabajando aún después de su edad de jubilación, mientras las empresas privadas han obtenido enormes ganancias invirtiendo los ahorros de seguridad social de los chilenos”, escribe Pascale Bonnefoy en The New York Times.

 

“El enojo alcanzó su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la ex esposa de un dirigente del Partido Socialista recibía una pensión mensual de casi 7,800 dólares después de jubilarse de Gendarmería. La cifra empequeñece la pensión mensual promedio de 315 dólares, lo cual es mucho más bajo que el salario mensual mínimo de 384 dólares”, cuenta en el diario a raíz de que cientos de miles de chilenos marcharon en agosto por Santiago y otras ciudades para manifestarse contra el sistema privatizado de pensiones. Las protestas continúan.

 

Desde hace años el cambio que se hizo en el sistema de pensiones chileno prendió las alertas

en toda América Latina, pues el país que encabeza Michelle Bachelet se enfrenta a un}

problema  que surgió desde el momento en que administradoras privadas se hicieron cargo

de los recursos de los trabajadores y que fue anticipado por especialistas: las bajas

pensiones que pagan las administradoras.

 

“He trabajado toda mi vida y me gustaría descansar, pero no puedo”, dijo a The New York Times Luis Montero, de 69 años, un manifestante cuya pensión mensual es de aproximadamente 150 dólares.

 

En días recientes, la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), que encabeza Guillermo Zamarripa, sugirió, en las recomendaciones para reformar al régimen de pensiones en México, que 5% del ahorro que los trabajadores aportan al ahorro de la vivienda debería destinarse a la cuenta de fondo de ahorro para el retiro.

 

La propuesta podría sonar atractiva para los trabajadores, puesto que su aportación pasaría de 6.5 a 11.5% de contribución y se incrementaría el monto de pensión, sin embargo, la principal crítica a las Afores en México es que las comisiones aplicadas son muy elevadas frente a las referencias internacionales. Asimismo, existen suspicacias en el manejo del dinero de los trabajadores.

 

En 2006, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), en tiempos de Eduardo Pérez Mota, dio a conocer que la comisión promedio en nuestro país era de 2.16%, mientras que en naciones como Bolivia, Chile, Suecia o Inglaterra, oscilaba entre 0.57% y 0.71% (incluso en Chile).  

 

Lo anterior, aunado a que hay muy poca competencia en el sector con alrededor de una decena de intermediarios financieros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Carlos Noriega, lo cual puede propiciar prácticas indeseadas entre las mismas, tal y como ya ocurrió el año pasado cuando se presentó un caso por una posible colusión entre cuatro Afores para dividirse el mercado y fijar precios.

Por ello, la COFECE, de Alejandra Palacios, inició desde el año pasado bajo el número de expediente IO-003-2015 un juicio a cargo de la Secretaría Técnica del organismo para investigar a la Afore XXI Banorte de Tonatiuh Rodríguez; Profuturo GNP, de Arturo García; Sura, de Pablo Sprenger, y Principal, de José Antonio Llaneza.

 

De comprobarse la existencia de una práctica indebida (una especie de cártel), las firmas podrían ser sancionadas con la suspensión y los directivos podrían ser inhabilitados hasta por cinco años como establece La Ley Federal de Competencia Económica.

Además, se sabe que tanto Hacienda de José Antonio Meade, como la misma Condusef están al tanto del proceso, ya que podría existir un daño directo a miles de usuarios en términos de comisiones y de rendimientos.

 

A 17 años de existencia del nuevo sistema de contribución definida de cuentas individuales, los fondos de pensiones privadas han logrado un rendimiento promedio anual de 12.5% desde su introducción, que representan 6.2% en términos reales de acuerdo con el estudio de la OCDE de José Ángel Gurría, sobre los sistemas de pensiones en México. Vaya que es un gran negocio.

 

Y las altas comisiones que cobran las Afores a los trabajadores ocupan según la Condusef, de Mario Di Constanzo, una de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios mexicanos con más de 12 mil reclamaciones anuales.

 

En Chile todo se juntó para en cierto momento histórico ese modelo que se presumió tanto explotara en las manos de gobiernos acusados de corrupción y empresas señaladas por abusos contra los ahorradores. En México tal vez no pase nada, a pesar de que es el dinero que propiciará una vida digna a los viejos y, tal vez cuando todo estalle en este país, usted se dará cuenta que es parte de los afectados y que su dinero del retiro no le alcanza para irse a descansar en paz.

 

“El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona”, es el encabezado de la nota de Pascale Bonnefoy en el NYT.

 

xxx

 

@takaink

@OpinionLSR