Main logo

Buscan frenar fraudes cibernéticos

Los delincuentes siempre van un paso adelante, por lo que las medidas tienen que ser preventivas y no correctivas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que trabajaron a marchas forzadas el fin de semana fueron los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que encabeza Jaime González Aguadé, a fin de terminar el diseño de un plan integral para inhibir los delitos cibernéticos, mismos que en los últimos meses registraron crecimientos importantes.

De acuerdo con cifras de la Condusef que preside Mario di Costanzo, en los últimos meses los fraudes vía banca electrónica mostraron un repunte que obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que entre 2011 y 2016, las quejas por presuntos fraudes a través de la banca remota se dispararon 658%.

El incremento en este tipo de delitos alarmó y alertó a los funcionarios de la CNBV, Condusef y de la Secretaría de Hacienda. Por lo pronto, en la Comisión Nacional Bancaria obligarán a los intermediarios a adoptar  mecanismos más seguros para el intercambio de información y con ello, disuadir ataques cibernéticos que ocurran en tiempo real.

Además, se fortalecerán distintas estrategias que permitan a las entidades anticipar acciones para mitigar los riesgos de ciberataques, lo anterior, anteponiendo la confidencialidad de la información.

La Comisión Nacional Bancaria ya analizó con los intermediarios y con sus contrapartes la adopción y actualización de políticas, métodos y controles para identificar, evaluar y reducir los riesgos de ciberseguridad, al tiempo que se modernizarán los marcos regulatorios y legales que coadyuven a mejores prácticas y acuerdos internacionales.

Los que saben del tema aseguran que el esfuerzo de las autoridades todavía es insuficiente para impedir el incremento en los delitos, debido a que los delincuentes siempre van un paso adelante, por lo que las medidas tienen que ser preventivas y no correctivas.

Algunos ataques cibernéticos recientes se relacionan con fallas en cajeros automáticos de distintas instituciones bancarias, lo que derivó en pérdidas para los intermediarios por 150 millones de pesos.

Pasan la charola

Después de que Margarita Zavala presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y se inscribió como candidata independiente, su equipo de campaña inició acercamientos con empresarios y líderes de distintas Cámaras y Asociaciones de todo el país para hacer el obligado pase de charola.

Nos cuentan que gente está en plena la labor de convencimiento para que los hombres del dinero y los políticos afines a su plataforma se sumen a su causa y ello le permita a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, dar una buena pelea.

¿La Belisario Domínguez Para Carlos Slim?

El magnate Carlos Slim Helú, es uno de los candidatos más fuertes para recibir la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República a los hombres que se hayan distinguido por servir al país.

En 2015, ya otro empresario fue merecedor de la Belisario Domínguez: Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal, conglomerado que agrupa, entre otros, negocios de comercio, minería, metalurgia, seguros y fianzas.

El argumento de quienes presentaron la candidatura de Carlos Slim a la Mesa Directiva del Senado es su aportación al desarrollo económico del país, a la generación de empleos y su labor filantrópica. Según nos cuentan, la propuesta lleva el respaldo de varias firmas.

Así las cosas…

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota