Main logo

Breves de Trump: reunión con Putin y asuntos pendientes

Mientras Trump está “esperando” su segunda reunión con Putin, la administración estadounidense trabajó en los siguientes temas. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

La cumbre de Helsinki no podía ser la excepción para una vez más presenciar la incongruencia de Donald Trump. Primero dejó boquiabiertos a críticos y aliados por defender a Vladimir Putin respecto a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en lugar de defender el trabajo de inteligencia y la integridad electoral estadounidenses, al día siguiente, después de una ola de acusaciones de traición, Trump se contradijo a sí mismo al aceptar que Rusia sí interfirió en el sistema electoral de su país.

Pero el idilio Trump-Putin aún no termina, pues dos días más tarde la vocera de la Casa Blanca twitteó que Trump invitará al presidente ruso a Washington, y mientras Trump está "esperando" su segunda reunión con Putin, la administración estadounidense trabajó en los siguientes temas.  

·         Horas después de la reunión entre Trump y Vladimir Putin, el Departamento de Justicia anunció la detención de la estudiante rusa, María Butina de 29 años, a quien se le acusa de conspiración y de trabajar como espía para el gobierno de Rusia sin registrarse, como se requiere, en Estados Unidos.

·         El Procurador General Jeff Sessions presentó el informe del Equipo de Trabajo “Cyber-Digital” del Departamento de Justicia establecido en febrero de este año. El informe sobre “Cyber-Digital” proporciona una evaluación exhaustiva de las amenazas cibernéticas que enfrenta Estados Unidos, en particular el cibercrimen incluido el relacionado con procesos democráticos y cataloga las formas en que el Departamento de Justicia combate esas amenazas.

·         Como parte de la estrategia para disuadir a la migración indocumentada, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una lista de los peligros que conlleva ingresar ilegalmente a territorio estadounidense por la frontera con México. La lista incluye notas de prensa poco difundidas sobre riesgos de salud y de confiarle a otra persona el cruce de la frontera, el tráfico ilícito de drogas y armas, entre otros.

·         La administración Trump demandó formalmente ante la OMC a China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía desafiando a cada país por tomar represalias contra los aranceles que Donald Trump comenzó a implementar en marzo de este año a las importaciones de aluminio y acero.

·         El Departamento de Energía presentó la primera solicitud de garantía de préstamo para proporcionar hasta 2 mil millones de dólares para que las comunidades nativas americanas y de Alaska desarrollen proyectos y actividades para la producción y aprovechamiento de energía.

·         El abogado especial Robert Mueller solicitó que un juez federal otorgue inmunidad a cinco testigos que podrían ser llamados a declarar en el juicio del ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, acusado de evasión de impuestos y fraude bancario.

Helsinki: La cumbre ficticia

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota