Main logo

Breves de Trump: Pompeo, La Caravana, EU y Francia

Mientras Irán se convertía nuevamente en el centro de atención, ocurrieron los siguientes hechos en el gobierno de Trump | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana el presidente francés Emmanuel Macron engalanó la Casa Blanca con su visita, en la que sin duda se evidenció su amistad con Donald Trump, y se confirmó que Trump y Macron tienen visiones antagónicas de la cooperación internacional. Mientras Trump promueve intereses propios, Macron cree en la responsabilidad compartida del multilateralismo. Pero mientras Macron intentaba persuadir a Trump de no abandonar el acuerdo nuclear con Teherán, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán advertía que retirará a su país del acuerdo nuclear si Trump no cumple con él.

Perforando el Ártico

Y mientras Irán se convertía nuevamente en el centro de atención, ocurrieron los siguientes hechos en el gobierno de Trump:

Mike Pompeo


Después de una votación cerrada, 57 votos contra 42, el Senado estadounidense confirmó al ex director de la CIA, Mike Pompeo, como Secretario de Estado. El documento del Senado especifica que el nombramiento de Pompeo se presenta en un momento en que Estados Unidos enfrenta desafíos con Rusia, Siria, Corea del Norte e Irán, indicando asimismo que su nominación fue apoyada por funcionarios de seguridad nacional y de diversos consejos editoriales, entre los que incluyó al Washington Post, USA Today y el New York Daily News.

La Caravana centroamericana

 


Respecto a la llegada de la “Caravana” centroamericana a la frontera México-Estados Unidos, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, advirtió que el DHS monitorea el viaje y está haciendo todo para asegurar las fronteras y cumplir la ley. Además subrayó que aquellos individuos que buscan asilo deben pedir protección en el primer país al que ingresen, México en este caso.

Nuevo Consulado

Se inauguró el nuevo edificio del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El personal de la misión consular estadounidense dejará el edificio que había utilizado desde los años 80 e iniciará labores en sus nuevas oficinas a partir del mes de mayo de este año.

EU y Francia firman acuerdo

En el marco de la cumbre entre Estados Unidos y Francia, el Departamento de Energía estadounidense y la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica francesa firmaron dos declaraciones para la cooperación entre Estados Unidos y Francia en materia de energía nuclear e inteligencia artificial.

Fondo al petróleo


El Departamento del Interior proporcionará un fondo de $188 millones de dólares a los estados productores de petróleo y gas del Golfo de México: Alabama, Louisiana, Mississippi y Texas. El titular del Interior, Ryan Zinke, especificó que el fondo se dedicará a la restauración costera y otros proyectos en el Golfo de México. Asimismo, Zinke señaló que los recursos provienen de los contratos de arrendamiento de petróleo y gas impulsados por Trump a través de su política energética y que supuestamente ha traído mil millones de dólares a las arcas estadounidenses.

Breves de Trump: Siria, Nasa, Shinzo Abe y las GEI

@alifur1 | @OpinionLSR | @lasillarota