Main logo

Breves de Trump: migración fronteriza, visas

Los aliados comerciales de EU sopesan cómo contrarrestar los nuevos aranceles y la administración Trump avanzó en los siguientes asuntos. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, mientras analistas destacan que las nuevas tarifas de acero y aluminio de Donald Trump contra México, Canadá y la Unión Europea son inútiles y malas para el bolsillo de sus conciudadanos, tuvimos una muestra de que “olvidar” no es el verbo favorito de Trump, pues en el último momento el presidente retiró la invitación para asistir a la Casa Blanca a los campeones del Super Bowl, las Águilas de Filadelfia, alegando que permanecer en los vestidores o no estar de pie y con la mano en el corazón durante la interpretación del himno nacional era una falta de respeto a Estados Unidos.

Y en tanto los aliados comerciales de Estados Unidos sopesan cómo contrarrestar los nuevos aranceles y los campeones del Super Bowl se quedan en sus vestidores, la administración Trump avanzó en los siguientes asuntos:

·         El Departamento de Seguridad Nacional publicó las cifras de migración fronteriza de mayo de 2018. Durante el mes de mayo se detuvieron 51 mil 912 personas que cruzaron ilegalmente la frontera México-Estados Unidos. Entre los migrantes detenidos se encuentran 7 mil 235 niños migrantes no acompañados, número que representa un aumento del 329% en comparación con mayo de 2017.

·         El secretario de Estado, Mike Pompeo, decidió restringir las visas a Estados Unidos a las personas responsables de abusos contra los derechos humanos o de socavar la democracia en Nicaragua. Entre las personas que se tienen identificadas por el Departamento de Estado, se incluyen funcionarios de gobierno y oficiales policiacos.

·         Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional publicaron el Informe de encarcelamiento de extranjeros del primer trimestre de 2018. El documento señala que de 42,284 extranjeros confirmados, 39,413 personas (93%) están ilegalmente en Estados Unidos. Tanto Justicia como Seguridad Nacional señalaron que el informe es otro recordatorio para cumplir el objetivo del presidente Trump de restablecer la legalidad del sistema de inmigración estadounidense.

·         El Congreso evalúa un proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA-por sus siglas en inglés) para el año Fiscal 2019, que podría darle al Secretario de Energía, Rick Perry, el poder para autorizar el desarrollo de micro reactores nucleares. De autorizarse la NDAA, el Departamento de Energía tendrá 1 año para enviar al Congreso un plan para construir al menos un micro reactor con una capacidad de producción de energía menor de 50 megavatios en el Departamento de Defensa o de Energía antes del 31 de diciembre de 2027.

Trump y la estrategia del caos

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota