Main logo

Breves de Trump: Kim Jong Un, presupuesto, petróleo

#BrevesDeTrump: Mike Pompeo, solicitó un presupuesto de 39.3 mil millones de dólares para el año fiscal 2019

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, con el argumento de que nuevos aranceles protegerán los empleos en la industria automotriz, Trump ordenó al Departamento de Comercio analizar la industria automotriz estadounidense para determinar en qué medida es perjudicada por las importaciones de automóviles y piezas para éstos. Los países especialmente vulnerables a estos aranceles son México, que en 2017 abarcó el 24% de las importaciones de automóviles a Estados Unidos, y Canadá con el 22%, seguidos de Japón, Alemania, Corea, Reino Unido, Italia, Suiza, Eslovaquia y China.

Por otro lado, algo que era demasiado bonito para ser cierto… Donald Trump canceló la reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un planeada para el 12 de junio. La novedad, sin embargo, es que a diferencia de otros arranques, el señor del Twitter recurrió a una carta tradicional que sin duda refleja el tono y mensajes contradictorios que lo caracterizan.

#BrevesDeTrump

Y mientras en México esperamos los resultados de la investigación del Departamento de Comercio, conozcamos el trabajo de la administración estadounidense en la semana del 19 al 25 de mayo:

Presupuesto

· El Secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitó un presupuesto de 39.3 mil millones de dólares para el año fiscal 2019. El presupuesto contempla 26.8 mil millones de dólares para el financiamiento de programas de cooperación internacional, asistencia humanitaria y distintos fondos y bancos de desarrollo en más de 70 países a los que Estados Unidos destina recursos a través de la USAID. Para México se tienen presupuestados 78.9 millones de dólares para programas de seguridad y de gobernanza, democracia y derechos humanos.

Petróleo

· Senadores demócratas enviaron una carta a Donald Trump en la que solicitan tomar medidas específicas para reducir los precios del petróleo, entre ellas presionar a la OPEP para que aumente la producción de crudo. De acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs, el incremento en el precio del petróleo frenará el consumo y el crecimiento económico esperado con la reforma fiscal de Trump. Los demócratas acusan que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán es la causa del alza en el precios de la gasolina en algunos estados de la Unión.

Regulaciones bancarias

· Donald Trump firmó una ley que anula el mayor número de regulaciones bancarias desde la crisis financiera mundial de 2008. Salvo en los bancos más grandes, la medida alivia entre otras, las restricciones relacionadas con la presentación de informes de préstamos hipotecarios, agrega algunas salvaguardas para los acreedores de préstamos estudiantiles y pide que las empresas de informes de crédito brinden servicios gratuitos de monitoreo.

Guardia Revolucionaria Islámica

· El Departamento del Tesoro sancionó a cinco iraníes que presuntamente proporcionaron experiencia militar y armas a los rebeldes en Yemen en nombre de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Migrantes, las víctimas de la relación México-EU

@alifur1 · @OpinionLSR · @lasillarota