Main logo

Breves de Trump: exespía ruso, Nielsen, AGOA, Censo2020

#BrevesDeTrump

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada se observó una tormenta de expulsiones de diplomáticos rusos por parte de la comunidad internacional en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en territorio británico.

Caso Sergei Skripal: Yulia, la hija del exespía ruso envenenada con agente nervioso junto a su padre, sale del "estado crítico" y se "recupera rápidamente"

En esta tempestad de expulsiones, Rusia y Estados Unidos tuvieron un cara a cara echando a 60 diplomáticos de sus territorios y el cierre de un consulado cada uno: Trump ordenó cerrar el consulado ruso en Seatle y Putin el consulado estadounidense en San Petersburgo. Por otro lado, en la investigación sobre la “trama rusa” salió a la luz que un ex oficial de inteligencia ruso dijo haber estado en contacto con los asesores de Trump durante la campaña de 2016.

La trama rusa ¿verdad o injuria?

Mientras se vivía esta respuesta unificada internacional contra Rusia, la administración Trump hacía de las suyas.

Memorando de entendimiento

El titular del Servicio de Administración Tributaria de México, Osvaldo Santín, y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Pre-Inspección y Procesamiento Unificado de Carga el pasado 26 de marzo. La firma del memorando coincidió con la vista a México de la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

AGOA

En una carta dirigida a las cámaras de representantes y de senadores de Estados Unidos, Donald Trump anunció su intención de suspender el tratamiento libre de impuestos para todas las mercancías elegibles de la Ley de Crecimiento y Oportunidad de África (AGOA), ya que el Gobierno de Rwanda, aunque tiene la intención, no está progresando con la eliminación de barreras al comercio y a la inversión de Estados Unidos en ese país.

GNL de Estados Unidos



El Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, divulgó que gracias a la política energética de Donald Trump, Estados Unidos está listo para exportar más de 10 mil millones de pies cúbicos de GNL al día. Las dos instalaciones estadounidenses más grandes para la exportación de GNL son Sabine Pass, entre Texas y Louisiana, y Cove Point en Maryland, pero seis instalaciones más están casi listas para operar comercialmente.

Iraníes acusados



Los Departamentos de Justicia y de Tesoro de Estados Unidos bloquearon todas las propiedades de nueve iraníes acusados de realizar una campaña masiva de robo cibernético (datos académicos y de propiedad intelectual) en nombre de la Guardia Revolucionaria Islámica. A los nueve “piratas informáticos” se les asocia con el Instituto Mabna, empresa con sede en Irán que desde 2013 ha realizado intrusiones cibernéticas en sistemas informáticos de 144 universidades estadounidenses, 176 universidades de otros 21 países, 47 empresas privadas norteamericanas y extranjeras, el Departamento de Trabajo y la Comisión Federal Reguladora de Energía estadounidenses, del Estado de Hawai, del Estado de Indiana, las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Censo 2020


La administración Trump añadirá una pregunta sobre el estado de ciudadanía al Censo 2020. De acuerdo con especialistas en el tema, esta medida perjudicará la compilación de información, e incluso la autoridad de algunas jurisdicciones (ciudades santuario) si los inmigrantes indocumentados se niegan a llenar la encuesta.

Ciudades Santuario