Main logo

Breves de Trump: entre declaraciones incriminatorias y sanciones

Mientras los abogados de Trump le recomiendan que sin escribir tweets se ve más bonito, la administración de EU trabajó en los siguientes temas. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

En un intento por defender a su hijo, Donald Trump tuvo el mal tino de lanzar un tweet plagado de información incriminatoria contra su primogénito y contra él mismo. Hasta hace tiempo, los Trump habían negado que el propósito de la reunión entre Trump Jr. y una abogada rusa realizada el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump, fuera para obtener información contra Hillary Clinton; pero en esta ocasión el presidente Trump tuvo la ocurrencia de dejar por escrito, y a la vista de todos, que el objetivo de la reunión fue “…para obtener información sobre un oponente…”. Lo peor del caso es que Trump parece suponer que fue “legal” cuando en realidad este reconocimiento público indica que ciertas formas del encuentro pudieron violar las leyes de Estados Unidos.

Y mientras los abogados de Trump por segunda semana consecutiva seguramente le recomiendan que sin escribir tweets se ve más bonito, la administración estadounidense trabajó en los siguientes temas:

·         Aprovechando que las negociaciones del TLCAN se realizan en Washington, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dedicaron un tiempo para hablar sobre la importancia de reducir la migración irregular a través de México y la necesidad de una mayor inversión en América Central y así abordar los desafíos de seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica.

·         El Departamento de Seguridad Nacional publicó que el número de migrantes indocumentados que cruzaron por la frontera con México en julio ascendió a 39,953, de los cuales 4,357 son menores de edad no acompañados. Las autoridades estadounidenses afirmaron que la disminución de la migración fronteriza ilegal, por segundo mes consecutivo, se debe al cambio de conducta de aquellos que consideran ingresar a Estados Unidos violando las leyes migratorias ya están conscientes de las consecuencias reales de no respetar la legislación estadounidense.

·         Ante el Pentágono, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, detalló el plan de Donald Trump para establecer una Fuerza Espacial para 2020, cuyos cuatro componentes son: 1) Crear una Agencia de Desarrollo Espacial; 2) Desarrollar la Fuerza de Operaciones Espaciales; 3) Establecer la gobernanza, los servicios y las funciones de apoyo de la Fuerza Espacial; 4) Crear un Comando Espacial de Estados Unidos.

·         Después de reimponer las sanciones económicas contra Irán, Donald Trump declaró que "cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos", con lo que ha aumentado la tensión diplomática entre Estados Unidos y los países europeos que permanecen en el acuerdo nuclear con Irán.

·         En una forma de presión pública, Donald Trump realizó una mesa redonda sobre la reforma penitenciaria con gobernadores y procuradores generales en Bedminster, Nueva Jersey, mientras que de forma privada su administración trabaja con el Congreso en un acuerdo que incluiría la reducción de sentencias mínimas obligatorias por delitos relacionados con drogas y el uso de armas de fuego durante un crimen violento, con lo cual cambiaría significativamente la ley penitenciaria aprobada a principios de 2018.

·         Estados Unidos impuso sanciones a Rusia en respuesta al envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal con un agente químico que ocurrió hace cinco meses en el Reino Unido. La administración Trump justificó que con las tardías sanciones al gobierno ruso daba cabal cumplimiento a la ley de Estados Unidos para eliminar el uso de armas químicas y biológicas de 1991.

Breves de Trump: seguridad fronteriza, creación de empleos

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota