Main logo

Breves de Trump: El muro, armas, aranceles, China

#BrevesDeTrump: la tan esperada reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte y el posible interrogatorio a Donald Trump

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada, el compromiso histórico entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur para eliminar las armas nucleares de la península de Corea dejó puestos los ojos del mundo en Donald Trump para observar si cumple su promesa de reunirse con Kim Jong Un.

Al interior de Estados Unidos, el diario New York Times reveló las preguntas que Robert Mueller podría planear a Trump si acepta ser entrevistado sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y que entre otras se encuentran las relacionadas con la decisión de Trump de despedir a James Comey como director del FBI y lo que sabía sobre los contactos que su equipo de campaña tenía con Rusia, preguntas que sin duda podrían hacer que Trump, debido a su personalidad, contradiga las versiones de otros testigos.

Breves de Trump: Guardia, víctimas de trata, China

En tanto se afinan los detalles para la tan esperada reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, y el posible interrogatorio a Donald Trump sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, en la administración Trump se dieron los siguientes acontecimientos:

El muro

Durante su discurso frente a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Imperial, California, el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que la atención se centra en la "caravana" de 150 personas que, aunque sean víctimas de traficantes de personas, llegaron a la frontera sur para socavar las leyes y la soberanía de Estados Unidos. Pence destacó la actual construcción del muro de 30 pies de alto en Calexico y prometió que la administración Trump construirá todo el muro fronterizo a lo largo de la frontera con México y que no descansará hasta que el Congreso modernice las leyes de inmigración estadounidenses. Asimismo, Pence refrendó la promesa de Donald Trump de tomar medidas enérgicas contra la captura y liberación de migrantes y las ciudades santuario, terminar con la migración en cadena y la lotería de visas, y anunció que más de 250 miembros de la Guardia Nacional se desplazarán al sur de California para sumarse a los casi mil guardias ya desplegados en Texas, Nuevo México y Arizona para asegurar la frontera con México.

Energía nuclear

Donald Trump firmó un Memorándum presidencial en el que autoriza a los secretarios de Estado y de Energía firmar un Acuerdo entre Estados Unidos y México en materia de cooperación para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Aranceles sobre acero y aluminio

Trump autorizó modificaciones a los aranceles sobre el acero y el aluminio. El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo con Corea del Sur sobre las importaciones de acero, y con Argentina, Australia y Brasil con respecto al acero y el aluminio. En los casos de Canadá, México y la Unión Europea, las negociaciones sobre las tarifas arancelarias al acero y al aluminio se han extendido, lo que les brinda una exención temporal, al menos en este momento.

Comitiva en China

Trump envío una delegación oficial de Estados Unidos a China para abordar la delicada relación comercial entre ambos países. Entre los miembros de la comitiva se encuentran el Embajador estadounidense en China, los secretarios del Tesoro y de Comercio, así como el Representante Comercial de Estados Unidos.

Breves de Trump: Pompeo, La Caravana, EU y Francia

@alifur1 | @OpinionLSR | @lasillarota