Main logo

Breves de Trump: el ejército cibernético y los aranceles

Mientras la vocera de la Casa Blanca enfrentaba a los medios aquí otras noticias del gobierno estadounidense. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana el blanco de los ataques de Donald Trump fueron los derechos de libre expresión. Por un lado, el presidente acusaba a los medios de comunicación de “falsos" y afirmaba que éstos eran parte del "partido de oposición", por el otro Trump provocó una escalada en la batalla, no sólo en twitter sino también en términos económicos, con su ex colaboradora Omarosa Manigault-Newman quien publicó un libro supuestamente “plagado de mentiras y falsas acusaciones” contra Trump, especialmente en lo que se refiere a las expresiones racistas utilizadas por el mandatario.

Y mientras la vocera de la Casa Blanca enfrentaba a los medios y "no podía garantizar" que Trump nunca hubiera utilizado insultos raciales, hay otras noticias del gobierno estadounidense:     

·         El Secretario de Defensa, James Mattis, realizó su primer viaje a América Latina para reunirse con sus homólogos de Brasil, Argentina, Chile y Colombia a quienes considera aliados críticos y a los que brindó el apoyo estadounidense para luchar contra el crimen y la violencia, al tiempo que les advirtió de los peligros de la militarización.

·         Donald Trump firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional John S. McCain (NDAA) para el año fiscal 2019, autorizando 716 mil millones de dólares que serán utilizados para aumentar las tropas militares estadounidenses, adquirir aviones de combate 77 F-35 y construir 13 buques de batalla. Con la NDAA, Trump autorizó 500 millones de dólares para desarrollar sistemas antimisiles con Israel, 850 millones de dólares para entrenar y equipar fuerzas iraquíes para continuar la lucha contra el ISIS y 250 millones de dólares para actividades de asistencia de seguridad para Ucrania.

·         De cara a las elecciones intermedias en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional organizó el "Ejercicio Cibernético de Elecciones Nacionales Tabletop the Vote 2018", con el propósito de contribuir a la planificación, preparación, identificación, respuesta y recuperación de incidentes cibernéticos y sus impactos potenciales en la confianza del votante, las operaciones de votación y la integridad de las elecciones.

·         El Departamento de Seguridad Nacional publicó la petición pública que el vicepresidente Mike Pence hizo al Senado de Estados Unidos para crear la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura.

·         La sonda solar Parker inició una la misión de siete años de la NASA para estudiar nuevos territorios alrededor del sol y el efecto de la estrella en el sistema solar.

·         Después de que Trump anunció el aumento en los aranceles sobre las importaciones de acero de Turquía, el banco central turco tomó medidas para frenar el declive de su moneda. Esto ha llevando a un deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Turquía y a la antesala de otro frente comercial abierto.

Trump y AMLO: ¿Socios en el desarrollo?

@alifur1| @OpinionLSR | @lasillarota