Main logo

Breves de Trump: desnuclearización, aranceles y más…

Mientras casi 3 mil niños migrantes siguen bajo custodia del gobierno estadounidense, la guerra comercial de Trump con China ya comenzó. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de que se dieran a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales en México, Donald Trump no esperó a manifestar su ánimo a trabajar con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Muestra del evidente interés de Trump por darle un giro a la desgastada relación con México es la reunión que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, sostendrá con AMLO el próximo 13 de julio para empezar a abordar los temas más apremiantes de la relación bilateral: migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo.

La visita de Pompeo a México podría ser la antesala de una reunión entre Trump y López Obrador, pero mientras esto se confirma, aquí se presentan unas breves noticias de la administración Trump.

·         El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que casi 3 mil niños migrantes separados de sus padres en la frontera con México todavía están bajo custodia del gobierno estadounidense; y que está haciendo lo posible para cumplir con los plazos impuestos por la orden judicial de la semana pasada que le obliga a reunir a las familias separadas.

·         De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en junio se redujo 18% la detención de migrantes indocumentados en la frontera con México, registrándose un total de 42,565 detenidos, de los cuales 5,562 son menores no acompañados.

·         El Secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte con la encomienda de negociar un plan para la desnuclearización total de la península, lo que implica que Kim Jong Un debe aceptar una declaración detallada de su programa nuclear y un cronograma de desmantelamiento bajo supervisión.

·         La guerra comercial de Trump con China comenzó oficialmente. El viernes 6 de julio, Washington empezó a cobrar aranceles a las importaciones chinas por un valor de 34 mil millones de dólares. Para defender sus intereses, Beijing prometió tomar represalias por el mismo monto.

·         La Organización Internacional de Migraciones rechazó al candidato de Estados Unidos, Ken Isaacs, para ocupar el cargo de Director General de la organización, debido a los comentarios negativos sobre el Islam y los musulmanes, las políticas de inmigración y las críticas a los refugiados que ha formulado Trump.

·         NBC NEWS reveló que en 2017 Melania Trump cobró al menos 100 mil dólares a través de un acuerdo con Getty Images, que estipula que algunas fotografías proporcionadas por Melania a la citada agencia de noticias pueden utilizarse solo para publicitar “historias positivas” de los Trump.

Trump: El reto de AMLO

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota