Main logo

Breves de Trump: ciberseguridad, justicia y …

Mientras en redes sociales levantan la ceja por la reunión Trump-Kardashian, la administración estadounidense trabajó en estos temas. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Mientras Estados Unidos alineaba su artillería para la guerra comercial con Europa, Canadá, México y China, el presidente Trump decidió abrir un espacio en su bélica agenda para reunirse con la socialité Kim Kardashian y hablar de “…reformas carcelarias y sentencias”, como lo anunció en twitter Trump a fin de despejar cualquier duda sobre lo banal que pudiera parecer el encuentro.

Así, en tanto los aliados comerciales de Estados Unidos fruncen el ceño por los aranceles al comercio y en redes sociales levantan la ceja por la reunión Trump-Kardashian, la administración estadounidense trabajó en los siguientes temas:

·         El Departamento de Seguridad Interior anunció que habrá 15 mil visas H-2B temporales para trabajadores no agrícolas adicionales para el año fiscal 2018. Esta cantidad de visas se suman a las 66 mil visas ya emitidas este año.

·         Con base en la Orden Ejecutiva sobre ciberseguridad de mayo de 2017, el Departamento de Seguridad Interior anunció el desarrollo de nueva infraestructura de ciberseguridad para proteger a las redes federales estadounidenses, trabajar con el sector privado y reducir la amenaza de ciberataques a través de bots.

·         El Departamento de Energía estableció la “Oficina de Ciberseguridad, Seguridad Energética y Respuesta a Emergencias” a fin de incrementar la protección de la infraestructura energética frente a ciberamenazas, ataques físicos y desastres naturales. La medida se sustenta en la Orden Ejecutiva sobre ciberseguridad, expedida por Donald Trump el 11 de mayo de 2017.

·         El Departamento del Trabajo anunció que en mayo se crearon 223 mil empleos en Estados Unidos, y que la tasa de desempleo bajó a 3,8%.

·         El Vicefiscal General Adjunto del Departamento de Justicia visitó México para compartir la experiencia de Estados Unidos sobre “antimonopolio transnacional” durante un evento patrocinado por la Comisión Federal de Competencia Económica en la UNAM.

·         El Departamento de Justicia sentenció a 60 meses de prisión a cuatro piratas informáticos acusados de hackear cuentas de correo de yahoo en Estados Unidos y en otros países. Uno de los acusados admitió haber hackeado más de 11 mil cuentas de yahoo por lo que tendrá que pagar una restitución a sus víctimas de más de 2 millones de dólares y una multa de 250 mil dólares.

·         Trump reafirmó en twitter que no había despedido al ex director del FBI James Comey por la investigación de Rusia. Sin embargo, de acuerdo con el diario The New York Times, en un memorándum entregado al Asesor Especial Robert Mueller se detalla que Donald Trump solicitó referir el tema de la interferencia de Rusia para justificar el despido de Comey.

Irán, el petróleo y la gasolina en México

@alifur1  | @OpinionLSR| @lasillarota