Main logo

Breves de Trump: CIA, migrantes, medio ambiente, drogas

#BrevesDeTrump: Donald Trump y el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tras meses de espera, finalmente la semana pasada Donald Trump confirmó que su tan anunciada reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un se llevará a cabo el 12 de junio próximo en Singapur. Asimismo, Trump comunicó su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, que dejó la interrogante mundial de que si los signatarios europeos, que condenaron la decisión de Trump, además de China y Rusia podrán salvar el acuerdo.

#BrevesDeTrump

Y mientras Trump confirmaba lo que muchos esperamos del acuerdo con Irán y los detalles de la reunión con Corea del Norte, su administración trabajó en los siguientes temas.

CIA

· El Senado estadounidense confirmó a la polémica candidata de Trump, Gina Haspel como directora de la CIA. En su carrera en la CIA, Haspel supervisó un sitio en Tailandia donde sospechosos de terrorismo fueron torturados. En su testimonio previo ante el Comité de Inteligencia, Gina Haspel, admitió que la CIA aprendió la lección con el uso de duras técnicas de detención e interrogatorio, y afirmó que no reanudaría esos métodos si la nombraban titular de la agencia.

Inmigración

· La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración dio a conocer las estadísticas de los tribunales de inmigración de los dos primeros trimestres del 2018. Destacan los casi 700 mil procesos de deportación y solicitudes de asilo sin resolver y que incluyen 127 mil 950 casos nuevos, entre ellos 76 mil 634 expedientes de niños migrantes no acompañados.

Medio ambiente

· Con el propósito de reducir las emisiones de carbono de la atmósfera, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció un fondo de 40 millones de dólares para modernizar o reemplazar vehículos de carretera, locomotoras y embarcaciones con motores diesel, que por cierto transportan casi el 90% de la carga comercial de Estados Unidos. Los recursos se distribuirán a través del Programa de Reducción de Emisiones de Diesel y se otorgarán a los mejores proyectos que presenten agencias regionales, estatales, locales o tribales, o autoridad portuaria.

Drogas

· El Departamento del Tesoro sancionó a tres ciudadanos venezolanos y a 20 empresas ubicadas en Venezuela por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Entre las medidas tomadas por el Tesoro se encuentran el bloqueo de todos los activos y acciones que los tres venezolanos tengan o realicen en Estados Unidos y prohibió toda relación con éstos y las empresas sancionadas.

#ReporteTrump

@alifur1 | @OpinionLSR | @lasillarota