Main logo

Breves de Trump: cancelación de aumentos salariales

Entre los acuerdos entre México y EU, y a la espera de lo que pase con Canadá, esto sucedió en la semana con la administración de Trump. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, Donald Trump y Enrique Peña Nieto anunciaron que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para remplazar al TLCAN. Sin embargo, durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios, Trump insinuaba que el acuerdo sería bilateral y que llegarían a un tratado por separado con Canadá, mientras que Peña Nieto refería uno trilateral en el que incluía a Canadá. Si bien el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos aminora la incertidumbre, ahora una de las interrogantes gira en torno a si Trump seguirá el mismo patrón de negociaciones comerciales que ha aplicado: tratar a los países de forma individual en lugar de hacerlo a través de instituciones multilaterales.

Y mientras en los próximos días se dan a conocer más detalles del acuerdo comercial con México y cualquier arreglo con Canadá, se tienen las siguientes noticias de la administración de Donald Trump durante la semana pasada.

·         En una carta a los líderes del Congreso, Donald Trump dijo que quiere cancelar los aumentos salariales para los trabajadores federales civiles que entrarán en vigencia en enero de 2019. Se esperaba un ajuste anual basado en cada localidad del país que costaría 25 mil millones de dólares y un aumento salarial del 2.1%. El personal militar no se verá afectado ya que se le incrementará el salario en un 2.6% conforme a la ley de gastos de defensa de 716 mil millones de dólares que Trump firmó a principios de agosto de 2018.

·         Donald J. Trump firmó dos proclamaciones que permiten al Secretario de Comercio Wilbur Ross excluir del aumento de las tarifas arancelarias a las importaciones de acero procedentes de Corea del Sur, Argentina y Brasil, y a las importaciones de aluminio de Argentina.

·         Un estudio de la Universidad George Washington contradijo la afirmación de Trump respecto a que su administración "hizo un trabajo fantástico" al responder al huracán María que azotó a Puerto Rico en 2017. Los investigadores estimaron que casi 2,975 personas murieron en Puerto Rico por el huracán María, y no 64 años como reportó la Casa Blanca.

·         Después de que Michael Cohen, el ex abogado de Donald Trump, se declarara culpable, los fiscales de Nueva York otorgaron inmunidad a Allen Weisselberg, director financiero de la Organización Trump. Ahora que Cohen podría ser la mayor amenaza legal que enfrenta Donald Trump, los Demócratas del Congreso han formado una alianza con el Fiscal General Jeff Sessions para proteger al Asesor Especial Robert Mueller de las represalias del presidente.

·         Donald Trump anunció que Don McGahn dejará su cargo como abogado de la Casa Blanca. De acuerdo con The New York Times, el anuncio se hizo 11 días después de que McGahn revelara que había testificado voluntariamente con el equipo del fiscal especial Robert Mueller en su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Tiempos difíciles en la Casa Blanca

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota