Main logo

Breves de Trump: aranceles, energía, Arabia y Venezuela

Reporte Trump

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana estuvo marcada por los cambios en el equipo de Donald Trump y el escándalo generado por Cambridge Analytica.

Donald Trump reemplazó a su consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster por John Bolton, ex embajador ante las Naciones Unidas que abogó por una acción militar contra Corea del Norte. Mientras tanto, el anuncio de que John Dowd dejará de representar legalmente a Trump en el caso de Rusia, le vino como balde de agua fría al presidente estadounidense, pues justo coincide con la investigación que la Comisión Federal de Comercio estadounidense realiza sobre cómo la consultora política Cambridge Analytica obtuvo información personal de 50 millones de usuarios de Facebook, que sin duda afecta a Trump por los vínculos que su campaña tenía con la empresa.

En medio de estas sacudidas, Trump y su administración hicieron las siguientes

Nuevos aranceles

Y restricciones a la inversión de China. El 22 de marzo, Donald Trump anunció que su administración publicará una lista de productos procedentes de China a los que se les aplicarán nuevos aranceles y nuevas medidas para restringir la inversión china en alta tecnología. Tras una investigación del Representante de Comercio de Estados Unidos sobre las leyes y políticas de China relacionadas con la transferencia de tecnología y propiedad intelectual, se encontró que el gobierno chino restringe la transferencia tecnológica de empresas de su país, facilita la inversión y adquisición de empresas y activos estadounidenses, así como también realiza intrusiones no autorizadas para robar secretos comerciales y de propiedad intelectual de empresas norteamericanas, con lo que favorece los planes industriales y militares de China en detrimento de Estados Unidos.

¿Quién le dio los datos de 50 millones de personas a Cambridge Analytica?

Dominio de la Energía

En apoyo a la Estrategia de Energía Offshore de Donald Trump, el Departamento del Interior anunció que los contratos de arrendamiento de petróleo y gas en un área de 815.403 hectáreas del Golfo de México producirán unas ganancias de $124,763,581 de dólares.

Estados Unidos-Arabia Saudita

Durante la reunión entre Donald Trump y el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, se dejó abierto el tema de si Estados Unidos venderá reactores nucleares a Arabia Saudita, su principal aliado militar y comercial en el Medio Oriente.

Venezuela

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos anunció un paquete de ayuda humanitaria por un monto de $2.5 millones de dólares para apoyar a los venezolanos en Colombia, que huyen de la pobreza, el hambre y la situación de su país de origen.

Además, a través de una Orden Ejecutiva, Donald Trump prohibió todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones financieras, por parte de ciudadanos, residentes y entidades estadounidenses o dentro de Estados Unidos, en cualquier moneda digital, divisa digital o ficha digital emitida por, para, o en nombre del Gobierno de Venezuela desde el 9 de enero de 2018. La prohibición de Trump, vigente desde el pasado 19 de marzo, responde a las medidas adoptadas por Nicolás Maduro para eludir las sanciones de Estados Unidos mediante la emisión del “petro”, la moneda digital con valor de un barril de petróleo.

Confiscan a mexicano

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un ciudadano mexicano de 36 años involucrado en un intento fallido de introducir más de $67,000 dólares en metanfetamina a Estados Unidos a través del Puerto de Nogales, Arizona. Se confiscaron más de 22 libras de metanfetamina y casi 3 libras de tramadol.

Enfoques energéticos divergentes

@alifur1 | @OpinionLSR | @lasillarota