Main logo

Batallas externas e internas

El gobierno de Trump debe combatir a su enemigo coreano y, de paso, renegociar TLCAN

Por
Escrito en OPINIÓN el

En Washington se avecina una semana importante para México: inicia la primera ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN en español, NAFTA en inglés). El famoso NAFTA será puesto a prueba una vez más (ahora quizá de manera más severa) y tendrá que ser analizado, desmenuzado y renegociado. Para México no es una situación deseable, puesto que abrir la puerta para alterar dicho tratado podría resultar perjudicial, pero ante el escenario que Donald Trump ha planteado, en donde hay dos opciones: renegociar o salirse del acuerdo; pues a México no le queda de otra. Quizá ahora lo que le conviene es meter el acelerador a fondo y acrecentar la marcha: negociar en este momento puede ser benéfico para el país. ¿Por qué razón? Principalmente porque los gobiernos (como en la antigüedad y en la Edad Media) no pueden pelear dos guerras al mismo tiempo sin descuidar alguna de ellas. Y en este momento, el gobierno de Donald Trump está peleando con el enemigo externo que se llama Corea del Norte (coloquialmente, porque el nombre oficial es República Popular Democrática de Corea). En este juego interminable de amenazas, de dichos, de dimes y diretes, todos ellos con capacidad y misiles nucleares, temen lo peor: una guerra devastadora en la Península de Corea y quizá alguna amenaza a los territorios estadunidenses). En esto ha discurrido la semana pasada y seguirá por los próximos días.

Al mismo tiempo, Donald Trump hizo la promesa de campaña de renegociar el NAFTA y de lograr un acuerdo que resulte benéfico para los “empleos” de los Estados Unidos, porque según él, ha sido este acuerdo el que ha creado la fuga de trabajo al sur. Aunque todos sabemos que esto no es verdad y que dicho problema se debe más bien a la automatización y a las nuevas tecnologías, lo cierto es que la gente en Estados Unidos no lo entiende y tampoco le importa: lo que quieren es tener empleo nuevamente. Y tienen un punto de razón. Sin embargo, el gobierno de Trump debe entonces combatir a su enemigo coreano y, de paso, renegociar NAFTA, todo ello al mismo tiempo. ¿Cómo renegociar y convencer a Trump y su gabinete que el tratado es justo y que debe ampliarse y fortalecerse? ¿Cómo lograr un acuerdo que pueda pasar por la aprobación en el Congreso sin que se atore o se bloquee a sí mismo? No es fácil. Pero ahora es cuando, porque no se puede combatir al enemigo de afuera y al de dentro. Mientras Trump pelea con Corea del Norte, los mexicanos debemos aprovechar el momento para avanzar los puntos más importantes del acuerdo. Es simple lógica. Cada quien tiene sus intereses y México debe hacer todo para lograr un acuerdo justo y que sea benéfico para ambos países.

Si el gobierno de México logra renegociar el acuerdo, obteniendo beneficios tangibles y claros para sí mismo, sin perjudicar lo que ya existe ahora, entonces lo que más le conviene es presentar esto como si fuese un triunfo de Trump. Lo va a necesitar en un momento en que su administración se encuentra peleando con enemigos externos. Y México de todos modos tendrá un acuerdo que le beneficie a los mexicanos (y a los estadunidenses obviamente). Por muchas razones, la semana será absolutamente definitoria y el ritmo y el tono que se imprima a ella, creo que marcará el paso subsecuente de reuniones y encuentros posteriores. Es momento de ser más astutos que orgullosos (sin ser entreguistas). Dado que conozco en persona al equipo negociador, estoy seguro que no podríamos estar en mejores manos y estoy seguro que México saldrá beneficiado y fortalecido de ello.

@fedeling