Main logo

Banxico advierte descontento social

Todos los miembros de la junta de Gobierno considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para el crecimiento.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En esta ocasión no fueron los expertos de The Economist, The Financial Times o The Wall Street Journal: La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México expresó preocupaciones sobre las implicaciones de estabilidad financiera que podría tener la depreciación del tipo de cambio.

 

"Incluso, uno de ellos puntualizó que una de las finalidades del Banco de México es promover el sano desarrollo del sistema financiero y que, a su vez, un episodio de inestabilidad financiera seguramente repercutiría en la inflación".

 

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, y el subsecretario, Fernando Aportela Rodríguez, estuvieron presentes el pasado 29 de enero en el 5to piso de la Avenida Cinco de Mayo escuchando a Agustín Guillermo Carstens, gobernador y presidente de la sesión, a Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez y Roberto del Cueto Legaspi.

 

"Adicionalmente" agrega la minuta, recalcó que este riesgo es importante en una economía como la mexicana, abierta a los movimientos de capital y con una elevada participación de extranjeros en el mercado interno de bonos. Al respecto, otro miembro comentó que el apetito por valores gubernamentales continuó en ascenso, como lo reflejan los nuevos máximos históricos alcanzados por las tenencias de bonos en pesos por parte de no residentes. A ello otro miembro agregó que los movimientos en la cotización de la moneda nacional se han dado de forma relativamente ordenada.

 

"No obstante, ambos miembros coincidieron en que no puede descartarse la posibilidad de un ajuste de portafolio de los inversionistas que a su vez pudiera retroalimentarse con el mercado cambiario y tener implicaciones sobre la estabilidad financiera del país".

 

Además, todos los miembros de la junta de Gobierno considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para el crecimiento, incluso algunos señalaron que el balance de riesgos se ha deteriorado.

 

“La mayoría alertó que las reducciones en la plataforma de producción del petróleo podría tener un efecto sobre la recuperación económica y las cuentas fiscales. A lo anterior algunos añadieron también el impacto negativo de la inseguridad pública y el descontento social, así como los niveles relativamente reducidos de confianza del consumidor y del productor".

 

En esta ocasión la advertencia se escuchó desde lo más alto del Banco de México.

 

TU TELE TE ESPÍA

 

La nota le dio la vuelta al mundo en segundos. Las televisiones inteligentes de Samsung sirven para espiar todos tus movimientos, pues con sus sensores registran todo lo que dices cerca de ellas. Esta advertencia circuló por todo el planeta luego de que alguien leyó las advertencias de una de las televisiones de la coreana, que más o menos dicen que debes estar consciente de que las palabras que sueltas incluyen información personal o sensible, y que esa información es capturada y transmitida a un tercero. Un gran escándalo global que hizo que la empresa saliera a tratar de ganar confianza. Esto dijo en un comunicado:

 

"El usuario puede controlar su Smart TV, y utilizar muchas de sus funciones, a través de comandos de voz.

 

Si se activa el reconocimiento de voz, el usuario puede interactuar con su Smart TV con la voz. Para ofrecer la función de Reconocimiento de Voz, algunos comandos de voz interactivos pueden ser transmitidos (junto con información del dispositivo, incluidos los identificadores) a un proveedor de servicios (en la actualidad, Nuance Communications, Inc.) que convierte el comando de voz interactivo en texto, en la medida necesaria para proporcionar la función de Reconocimiento de Voz.

 

Además, Samsung puede recopilar, y el dispositivo puede capturar, comandos de voz y textos asociados, por lo que es posible ofrecer funciones de reconocimiento de voz, así como evaluar y mejorar las mismas. Samsung recopilará los comandos de voz interactivos sólo cuando el usuario realiza una petición de búsqueda específica a la Smart TV, haciendo clic en el botón de activación, ya sea en el control remoto o en la pantalla y hablando por el micrófono en el control remoto.

 

Si el usuario no activa el reconocimiento de voz, no será capaz de utilizar las funciones de reconocimiento de voz interactivo, aunque es posible controlar el televisor utilizando ciertos comandos de voz predefinidos.

 

El usuario puede desactivar la recopilación de datos de reconocimiento de voz en cualquier momento visitando el menú "Ajustes". Sin embargo, esto puede evitar que utilice algunas de las funciones de reconocimiento de voz".

 

Así respondió Samsung a dónde van tus conversaciones o quién es el tercero que las recibía; sin embargo, todavía nos deja en la cabeza la idea de que la televisión inteligente puede hablar de más de nosotros sin nuestro permiso. Muchos ven ahora las pantallas como un objeto que viola nuestra privacidad, tal y como sucedió con los smartphones y las computadoras, esos instrumentos que hace poco supimos usaba el gobierno de Estados Unidos y, en realidad, cualquier persona con los medios económicos y un objetivo, para espiar a través de programas de cómputo ilegales.

 

Falta que muy pronto nos digan que nuestro auto está grabando todas nuestras conversaciones, rutas y patrones de uso, a un tercero. La empresa nos dirá que sólo si nosotros lo pedimos, pero claro, podría ser demasiado tarde. ¿A usted le gusta que lo graben sin permiso?

 

ADIÓS LIBROS DE PAPEL

 

En noviembre de 2007, cuando se presentó el Kindle, mucha gente auguró el fin de los libros de papel. Hoy, unos cuantos años después, muchos seguimos acostumbrados a cargar hojas que no necesitan energía eléctrica para disfrutar de nuestras historias, diarios y revistas. Pero tus patrones de consumo podrían cambiar ahora sí, tal vez para siempre. Muy al estilo Netflix, Amazon anunció que ofrece acceso ilimitado a más de 750,000 libros por 129 pesos al mes. Anuncia 30,000 títulos en español y 30 días de prueba gratis. “La misión de Kindle para México es hacer la lectura accesible y asequible”, dijo en un comunicado Pedro Huerta, Director de Adquisición de Contenido para Kindle en Latinoamérica. “Es por esto que estamos muy contentos en hacer la lectura digital aún más fácil para los mexicanos con Kindle Unlimited, el primer servicio de suscripción de libros centrado en los lectores mexicanos”.

 

Lo cierto es que todavía es difícil leer en una tableta. Dos cosas que me fastidian. Se me cansa el brazo y si estás en una oficina de gobierno haciendo un trámite o tu avión despega o aterriza, te prohíben usarlo. Me ha pasado, por ejemplo, en donde tramitas la visa para Canadá, que a la gente le prohíben leer en su Kindle. Y en vuelos en los que vienes súper entrado en tu novela, escuchar a la azafata pedir por favor apagar todos los aparatos electrónicos.

 

Y mientras eso pasa, yo hojeo mi libro de papel sin necesidad de hacer corajes ante la incomprensión de la nueva era y los nuevos patrones de lectura. En fin, creo que ahora tengo pretexto para volver a encontrarle gusto al Kindle. Otro pretexto: Con lo caros que están los libros en las librerías mexicanas, me puedo acostumbrar a una biblioteca digital que ilimitadamente me ofrece contenido por menos de 10 dólares al mes.

 

@takaink