Main logo

Banorte, mal y de malas

En los últimos años, la institución se ha enfrentado a serios problemas y a decisiones cuestionables por los analistas. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que siguen mal y de malas son los directivos de Banorte, ya que además de que todavía enfrentan los problemas que se presentaron con las transferencias vía SPEI que afectaron a miles de usuarios. Hay cuentahabientes inconformes porque la institución de manera unilateral, arbitraria y sin notificar al cliente cancela cuentas de nómina que aún tienen saldo y que no necesariamente entran en los supuestos de las llamadas “inactivas”.

El problema es que cuando se llega a la sucursal para tratar de retirar el dinero, que por supuesto es del cliente, le dicen que la cuenta se canceló y que hay que iniciar un proceso para recuperar los recursos. En la misma sucursal hay dos versiones: unos dicen que rescatar el dinero puede llevarse un mes y otros de las mismas oficinas, aseguran que el plazo es máximo de 5 días.

Por lo pronto, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) que encabeza Mario di Costanzo, tienen las antenas bien puestas para atender y sancionar este tipo de quejas y prácticas abusivas, sobre todo cuando no se informa con antelación al usuario.

Cuando se presentan estos temas ante la Comisión, se inician las gestiones de manera inmediata, debido a que los clientes se encuentran en la absoluta indefensión al no poder disponer ni hacer uso de su dinero.

Nos cuentan que la mala atención en Banorte no sólo se limita a la banca sino a también a la aseguradora, ya que en la actualidad libra una controversia para el pago de siniestros con una empresa productiva del estado, problema que dará mucho de qué hablar en los siguientes días.

Contrario a su slogan de “El banco fuerte de México”, en los últimos años, la institución se ha enfrentado a serios problemas y a decisiones cuestionables por los analistas: créditos a Mexicana de Aviación que le causaron pérdidas relevantes, con la Comercial Mexicana, así como con las grandes vivienderas. Además, hace menos de tres años, se observaron pugnas dentro del consejo de administración que terminaron con la salida de Guillermo Ortiz Martínez, quien era presidente del grupo y de Alejandro Valenzuela, director general del banco.

Alphacredit alista colocación

La firma Alphacredit, que se especializa en otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas, así como préstamos de nómina a empleados gubernamentales, federales y estatales, recibió la nota más alta de la calificadora S&P Global Ratings, en relación a los certificados de deuda que estará por colocar en los próximos días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta 3 mil millones de pesos.

La calificación AAA representa el grado más alto que otorga la valuadora estadounidense en su escala y que se suma al aval que otorgó HR Ratings en marzo pasado, en donde se respaldó la seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda, además de mantener un mínimo riesgo crediticio.

La empresa que dirige Augusto Álvarez y José Luis Orozco, tiene planes de expandir sus más de 110 sucursales y 3 mil empleados, a través de las marcas TotalCredit, Crediamigo, Adex y Vive.

Ya que hablamos de temas financieros, la Bolsa Mexicana de Valores sigue con una campaña para convencer a los medianos y grandes empresarios que se alisten al mercado de valores y que lo vean como una alternativa de financiamiento.

Así las cosas…

¿Más fraudes al Banco de México?

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota