Main logo

Bancos levantan la mano para sector energético

Santander México tiene en la cartera por lo menos 65,000 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en programas de energía.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No cabe duda que los nuevos vehículos de inversión para el sector energético y de infraestructura están de moda. Para muestra, un botón: bancos como HSBC, Interacciones, Santander y Banorte, fueron de los primeros en levantar la mano para crear ya sea un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) o un Fondo de Infraestructura; incluso, algunos no descartaría co-invertir en alguna Fibra E.

 

Santander México tiene en la cartera por lo menos 65,000 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en programas de energía, incluso, ya trabaja de cerca con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la evaluación de proyectos.

 

Interacciones emitirá un CKD en los primeros días de enero por 5,000 millones de pesos, pero el intermediario tiene planes más ambiciosos y buscará colocar el siguiente año, un vehículo en Canadá bajo la figura de  Master Limited Partnership (MLP), que buscará atender la demanda de los capitales extranjeros que buscan invertir en infraestructura en el país.

 

Por lo pronto, el CKD que lanzará a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) invertirá en infraestructura social e hidráulica, petróleo y gas, energía eléctrica  y transporte, principalmente.

 

Dentro del consejo de administración del CKD mexicano participarán como independientes: José Sidaoui,  ex gobernador del Banco de México, Julio de Quesada, ex director de Citibank México, Eduardo Sánchez Navarro, empresario inmobiliario, Andrés Constantin Antonius, ex subsecretario de energía, Joaquín González Cigarroa,  vicepresidente ejecutivo del Texas Community Bank y Luis Téllez, ex presidente de la BMV. 

 

HSBC también dijo “yo” desde hace tiempo y colocó un Fondo para Proyectos de Energía junto con Nacional Financiera, por cerca de 2,000 millones de dólares, pero hay la intención que una vez que se agoten los recursos disponibles emita otro.

 

Este plan espera financiar a por lo menos 1,000 empresas, en tanto que Nafin participa con 6,000 mediante un esquema de garantías.  Otro de los intermediarios que tiene un creciente interés por participar en ese sector es Banorte.

 

La última y nos vamos

 

Los que están en los detalles finales de lo que será su Asamblea de Accionistas son los directivos de la viviendera Geo, que todavía preside Luis Orvañanos.

 

En la sesión que se llevará a cabo el 19 de noviembre se prevé  que se apruebe la cancelación de 483,906 acciones en tesorería  y se lleve a cabo un Split inverso sin modificar el monto del capital social.

 

Como parte de la reestructura de la constructora, se contempla una aportación de capital nuevo por 3,500 millones de pesos; se capitalizará la deuda quirografaria de Geo y sus 15 subsidiarias, por las que se entregarán acciones ordinarias nominativas  sin expresión de valor nominal.

 

Entre los que participarán en la capitalización de la viviendera están: la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Sólida que pertenece al Grupo Financiero Banorte y Capital Inmobiliario.

 

@rominarr